05 jul 2018 , 11:43

FMI culminó su visita a Ecuador y emitirá informe

Durante dos semanas la misión, mantuvo encuentros con autoridades económicas.

Culminó la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Ecuador. Los técnicos del organismo internacional visitaron, Quito, Guayaquil y Cuenca y se reunieron con autoridades económicas estatales y particulares. Se informó que luego de la vista se emitirá un informe acerca de la economía del país.

 

Durante dos semanas la misión, mantuvo encuentros con autoridades económicas, del sector privado y académicos, a fin de conocer de primera mano la situación financiera en Ecuador.  La reunión conocida como Consulta del Artículo IV, arrancó el miércoles, 20 de junio, y se extendió hasta el 4 de julio. La delegación estuvo dirigida por Anna Ivanova, jefa de la Misión para Ecuador.

 

Lea: FMI urge a EEUU evitar medidas comerciales unilaterales "dañinas"

 

 

La visita del FMI se da luego de la realizada esta semana por el director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Alberto Rodríguez, quien se reunió con el Presidente de la República, Lenín Moreno. Tras esa cita, el BM anunció que en los próximos días prevé incrementar el monto de financiación para Ecuador en 463 millones, con el objetivo de apoyar la ejecución de proyectos de interés social.

 

La visita marca un nuevo capítulo en las relaciones del Ecuador con los organismos financieros. En el 2007, el Gobierno de Rafael Correa expulsó al representante del FMI y Banco Mundial. Desde entonces, hasta el 2013, se dejó de realizar la Consulta del Artículo IV. En el 2014, el Régimen retomó las revisiones. En el 2015, una misión del FMI llegó a Quito para revisar las cifras del país y había pedido cambios en la política económica debido a la fuerte dependencia de la economía ecuatoriana del petróleo.

 

Lea: FMI termina esta semana reuniones en Ecuador

 

Noticias
Recomendadas