27 jun 2018 , 07:23

Atacaron a guía en centro penitenciario de Portoviejo

El guardia fue herido con armas cortopunzantes de fabricación artesanal.

Un guía del centro penitenciario El Rodeo de Portoviejo (Manabí) fue agredido la mañana del 27 de junio de 2018 durante una riña. El ataque lo habrían efectuado un grupo de reclusos con armas cortopunzantes fabricadas artesanalmente en el interior de la cárcel. 

 

El hecho habría ocurrido luego de que decenas de uniformados trataran de controlar una disputa entre internos. Según el delegado de los Derechos Humanos para Manabí, Franklin Molina, los privados de libertad tenían en su poder cuchillos, fierros y palos. 

 

El guía herido fue trasladado al hospital del Seguro Social de Portoviejo para su recuperación. 

 

De acuerdo con Sonia Arteaga, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, se trata del primer incidente protagonizado por los privados de libertad en lo que va del año y manifestó preocupación por la manera en la que los internos obtienen el material para elaborar las armas. 

 

El jefe de la Policía Nacional, Geovani Ponce, indicó que se realizó un operativo dentro del recinto penitenciario, se controló el incidente y se identificó a los responsables del ataque.

 

En 2018, los disturbios dentro de 8 cárceles ecuatorianas han dejado 11 privados de libertad fallecidos, mientras que en 2017 se contabilizaron 24 muertes violentas.

 

Entre las principales causas reportadas por el Ministerio de Justicia figuran: consumo de droga, hacinamiento y presencia de grupos criminales.

 

Noticias
Recomendadas