27 jun 2018 , 04:22

Asamblea busca desclasificar información de caso Gabela

La presidenta del Legislativo entregará 6.000 fojas de documentación a la familia.

La Asamblea Nacional analizará el 28 de junio de 2018 la desclasificación de los documentos sobre la muerte del general Jorge Gabela, que reposan en esa función del Estado. La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, lo anunció este 27 de junio en declaraciones a la prensa.

 

"Estamos preparando una resolución para ponerla mañana en conocimiento del pleno, que permita desclasificar la información de este caso... La finalidad es que, una vez desclasificados, sean conocidos de nuevo por la Comisión de Fiscalización", señaló la titular de la Asamblea.

 

Lea: Perito del caso Gabela se reunió con Elizabeth Cabezas

 

Según la presidenta del parlamento, entre la información a desclasificar constan los procesos que se dieron en el año 2010, referente al juicio político al exministro de Defensa, Javier Ponce, que fue archivado por Fiscalización. "Esa es la información que deberá ser desclasificada, son documentos que reposan en nuestros archivos en sobre cerrado, no la hemos revisado".

 

Asimismo, Cabezas anunció que este jueves entregará a la familia de Gabela, a través de su abogado Ramiro Román, 6.000 fojas de información, en respuesta a la solicitud hecha en días pasados.

 

La Asamblea remitió también documentación del caso a la Fiscalía General del Estado, que reabrió la investigación del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ocurrido en 2010.

 

 

Revise: Ledy Zúñiga evita hablar de informe de caso Gabela

 

 

La Fiscalía solicitó la versión de nueve personas dentro de la indagación abierta en este el caso. Este 26 de junio de 2018, rindió su versión la exfuncionaria del ministerio de Justicia, Cecilia Carrera, una de las personas que recibió el informe del peritaje en donde constarían los nombres y las pruebas de los responsables de la muerte.

 

También fueron citados el exministro de Justicia, Lenin Lara, entro otros exfuncionarios; el abogado de la familia Román pidió la versión del expresidente Rafael Correa.

 

El caso cobró fuerza tras las declaraciones del perito Roberto Meza, quien elaboró el informe sobre la muerte de Gabela, y que en recientes declaraciones dijo que el documento fue mutilado, en la parte que detalla los responsables. 

 

El experto también afirmó que el asesinato del excomandante de la FAE tuvo relación con su denuncia sobre la compra de los helicópteros Drhuv y no a delincuencia común, como se lo atribuyó en su momento.

 

Noticias
Recomendadas