14 jun 2018 , 11:49

Canciller: caso Assange "ha traído problemas" a Ecuador

Aseguró que la decisión de nacionalizar a Assange "ha dado un giro distinto" al asunto

El canciller José Valencia aseguró este jueves que Ecuador buscará una salida "con la cabeza fría" a la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra asilado desde hace casi seis años en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Valencia admitió que la situación del australiano, que el 19 de junio de 2012 entró a la embajada ecuatoriana en Londres, "le ha provocado a Ecuador una serie de problemas e inconvenientes". No obstante, aseguró que debe resolverse "con ajuste al Derecho Internacional".

"No creemos en una salida unilateral (...) debemos trabajar con las autoridades inglesas. Debemos encontrar una salida", reiteró el canciller.

Valencia explicó que se han realizado contactos "extremadamente delicados" entre ambos países para resolver definitivamente el estatus de Assange. Dijo, además, que la decisión de su predecesora, María Fernanda Espinosa, de otorgar la nacionalidad ecuatoriana a Assange "le ha dado un giro distinto" al asunto.

El pasado mes de diciembre, el gobierno otorgó la ciudadanía a Assange como un camino para trasladarse al país, a lo cual Reino Unido se negó. El presidente Lenín Moreno ha calificado al caso como "una piedra en el zapato", advirtiendo que la situación fue "heredada" del gobierno de Rafael Correa. 

 

Noticias
Recomendadas