04 jun 2018 , 06:55

Sacerdote César C.: "hay complicidad en abusos"

El clérigo criticó al papa Francisco por pedir perdón a las víctimas de violación sexual.

El sacerdote César C. rechazó las 5 acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra y que habrían tenido lugar cuando él administraba la escuela Miguel Ortíz, hace más de 50 años. Durante una comparecencia ante la Iglesia Católica el 22 de mayo de 2018, el clérigo declaró que los abusos ocurren cuando “se da cierta complicidad” por parte de las víctimas. 

 

“Aquel que quiere mantenerse íntegro no permite que el abuso tenga lugar”, sentenció César C. en su interrogatorio en el que acusó a los denunciantes de buscar dinero y criticó al papa Francisco por pedir perdón a las víctimas de abuso sexual. 

 

“Hay muchas personas que con el objetivo de tener dinero acusan a los sacerdotes de delitos tan graves. (…) Me llama mucho la atenciòn la actitud del papa Francisco de pedir perdón.. Por mi experiencia personal puedo decir que perdón perdón me parece algo difícil, propio solo de aquellos más santos. Llama la atención que el Papa descienda y se abaje de su dignidad de sucesor de Pedro y se ponga a la altura de unos malhechores pidiéndoles perdón”, dijo el sacerdote de 90 años. 

 

El documento fue recopilado por Jorge Ortiz Lazcano, investigador español, y luego fue entregado a la prensa por el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo. 

 

El sábado 2 de junio, la Arquidiócesis de Cuenca hizo público un pronunciamiento en el que expresa que la confidencialidad del proceso fue “violada”. 

 

“El delegado entregó a cada una de las partes, como es su derecho propio, copia de la declaración, con el compromiso jurídico y miral de guardar absoluta confidencialidad” y agregaron que la difusión de la declaración de César C. agrava su situación procesal. 

 

El pasado 30 de mayo, la Arquidiócesis de Cuenca suspendió al cura César C., y solicitó al clérigo que “abstenga de hacer declaraciones en público”. 

 

 

Noticias
Recomendadas