01 jun 2018 , 02:43

Dos nuevos proyectos de reformas a LOC

Las propuestas, calificadas por CAL, fueron presentadas por Jeannine Cruz y Henry Cucalón.

Dos nuevos proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitidos a la Comisión de Derechos Colectivos, liderada por el legislador oficialista Jorge Corozo, para su trámite.

 

La asambleísta de CREO, Jeannine Cruz, presentó una de las propuestas y se refiere, entre otros temas, a los contenidos en Internet, prohibición de censura previa, derecho a la rectificación, protección integral de niñas, niños y adolescentes; y, la otra, plantea derogar parcialmente esta Ley.

 

El documento plantea:

  • No regular la información u opinión que se emita a través de Internet. Esta disposición no excluye las acciones penales o civiles a las que haya lugar por las infracciones a otras leyes que se cometan a través de las redes.
  • Prohíbe la censura previa por parte de una autoridad, funcionario, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que, en ejercicio de sus funciones, revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación, a fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero.
  • Quienes censuren previamente o ejecuten actos de manera indirecta serán sancionados administrativamente por la autoridad competente, con multa de 10 salarios básicos unificados, sin perjuicio de las acciones penales que esta conducta puede acarrear.
  • Subraya que todas los personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, sus familiares o sobre asuntos a su cargo, cuando existan informaciones inexactas o agravantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión.
  • Propone un sistema para la protección de los periodistas cuando por sus actividades profesionales su vida y la de sus familias estén en riesgo.

 

Mientras que la segunda propuesta, presentada por el legislador socialcristiano Henry Cucalón, busca eliminar los artículos referentes a medios de comunicación de carácter nacional, la información de relevancia pública o de interés general, la prevalencia en la difusión de contenidos, códigos y normas deontológicas, principio de transparencia, responsabilidad ulterior de los medios de comunicación.

 

Además, la responsabilidad solidaria de los medios de comunicación, posición de los medios sobre asuntos judiciales, linchamiento mediático, copias de programa o impresos, protección integral de las niñas, niños y adolescentes, participación ciudadana, criterios de calificación y medidas administrativas.

 

Desde que entró en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación, en 2013, se han presentado 14 proyectos para reformarla. Las iniciativas han venido de asambleístas socialcristianos, de CREO, de la tendencia correísta, del Bloque de Integración Nacional, de la Izquierda Democrática y el último enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno, el 21 de mayo.

 

 

Revise: Ley de Comunicación será debatida y aprobada este año

                                                                                              

 

 

Noticias
Recomendadas