26 may 2018 , 09:38

El empleo adecuado aumentó en Ecuador, según INEC

Entre marzo de 2017 a marzo de 2018 se generaron 243 mil empleos adecuados más.

La falta de empleo es uno de los principales problemas que preocupa a los ecuatorianos. Durante la campaña presidencial de 2017, el aún candidato Lenín Moreno prometió general 250 mil empleos por año. Las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC) muestran que entre marzo de 2017 a marzo de 2018 se generaron 243 mil empleos adecuados más.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, afirma que hay un factor de confianza que ha provocado que sectores como el de manufactura, acuacultura, pesca y principalmente construcción generen mayor empleo. "La empleabilidad se está restaurando. Más allá de más o menos empleos, es importante rescatar que en el Gobierno anterior la última cifra que tuvimos es que se había reducido el desesmpleo, pero en cambio había aumentado el subempleo, lo que significa que la gente busca cualquier manera para sobrevivir y esa es la peor forma de precarización", aseguró Ledesma.  

Lea: Desempleo disminuye, pero subempleo aumenta a nivel nacional según INEC

Pero todavía hay cifras que aún preocupan, de los 8'164.000 personas que conforman la población económicamente activa, 4'450.000 no tienen empleo adecuado y más de 360 mil están sin trabajo hasta marzo de este año, según el INEC.

Álvaro Maldonado, secretario de productividad del Distrito Metropolitano de Quito, afirma que aparte de la reseción económica hay factores que en las grandes ciudades reflejan problemas para conseguir empleos adecuados. 

Por otro lado, pese a que ya ha pasado un año del Gobierno de Moreno, aún no están listas las nuevas modalidades de contratación laboral para los sectores productivos. El ministro Ledesma justifica la demora porque los nuevos reglamentos deben ser acordados por empleadores y trabajadores.

Lea: El Plan Nacional de Empleo involucra nuevas reformas de contratación laboral

Según Maldonado, la inversión es clave para generar más empleo adecuado en Ecuador. "El modelo económico del anterior gobierno se basaba en la inversión pública y vimos que cuando hubo una crisis internacional de los precios, no se sostiene. Lo que apuntamos es apoyar al sector privado y vemos con buenos ojos las iniciativas que ha tenido el actual gobierno en esta materia", comentó.

Ahora, tanto empleadores como trabajadores esperan que con el proyecto de ley de fomento productivo y atracción de inversiones entregado a la Asamblea Nacional este 24 de mayo, aumente la generación de empleo adecuado en el país.  

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas