24 may 2018 , 10:59

Fijan audiencia para que Judicatura presenta alegatos

Los consejeros tendrán cinco días más para decidir si los funcionarios son cesados.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) señaló para el próximo 31 de mayo de 2018 la audiencia pública en que los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) presentarán sus alegatos de defensa, dentro del proceso de evaluación a la entidad de poder judicial que realiza el CPCCST.

 

En rueda de prensa realizada el 23 de mayo, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, se refirió a la evaluación del Consejo de Participación Ciudadana y señaló que entregó la documentación de descargo respecto del informe preliminar realizado por el organismo evaluador.

 

Lea: Insisten en injerencia de Consejo de Judicatura

 

 

Según Jalkh, la información también incluye respuestas a las 114 denuncias que se presentaron contra el CJ, de las cuales solo dos tienen firma de responsabilidad. “Son una colección de infamias sin sustento”, dijo.

 

Los consejeros del CPCCST tendrán cinco días más, luego de la audiencia pública, para decidir si los funcionarios son cesados.

 

El Consejo de la Judicatura es una de las primeras entidades en ser evaluadas por el Consejo Transitorio que preside Julio César Trujillo. Mientras dure el proceso de evaluación, los concursos de méritos y oposición para llenar alrededor de 7.500 vacantes en la Judicatura y la Fiscalía estarán suspendidos. 

 

Simultáneamente, un trámite de juicio político es llevado a cabo en la Comisión de Fiscalización y Control Político. Los asambleístas Esteban Bernal y Raúl Tello, solicitantes del juicio, presentaron más de 40 pruebas que demostrarían el presunto incumplimiento de funciones por parte de Jalkh, y los ocho vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura, al haber nombrado a agentes fiscales con puntaje menor, sobre los que obtuvieron mejores resultados

Noticias
Recomendadas