22 may 2018 , 12:50

Chevron pide a jueces de la Corte que se excusen

La Corte emitirá una resolución en 72 horas.

Durante una audiencia pública, la transnacional Chevron pidió a la Corte Constitucional (CC) que se excuse de conocer su caso hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS-t) transitorio termine su evaluación. Al respecto, los magistrados indicaron que analizarán el pedido.

 

Para este martes 22 de mayo, los jueces escucharon a los demandantes de la Amazonía y a los abogados de la empresa Chevron, convocados por la CC para tratar el recurso presentado en el año 2013 por la transnacional, como último intento en Ecuador para echar abajo la sentencia que le obliga a pagar USD 9.500 millones de dólares por daño ambiental.

 

Los demandantes de la Amazonía creen que Chevron se está aprovechando de la situación política que vive al momento Ecuador. Pues Chevron pidió que se suspenda la audiencia hasta que termine la evaluación a los magistrados constitucionales que lleva a cabo el CPCCS-t.

Según Adolfo Callejas, abogado de Chevron, manifiesta que los jueces de la Corte Constitucional no actuarán de forma imparcial, porque están bajo evaluación del Consejo transitorio, cuyo presidente Julio César Trujillo ya se ha pronunciado en contra de la petrolera por este caso.

La Corte emitirá una resolución en 72 horas. 

 

Mientras, en los exteriores de la Corte, se desarrollaba un plantón para exigir a la petrolera que cumpla con la reparación ambiental. 

 

Tres instancias de los tribunales en Ecuador determinaron que Chevron-Texaco descargó millones de galones de residuos de aceites no tratados en la selva ecuatoriana cuando operó en el país de 1964 a 1992. En 2014, la petrolera presentó una acción de protección en contra de la sentencia del 12 de noviembre de 2013.

 

Este caso reposa en CC hace varios años y se reactiva cuando la gestión del organismo está bajo la mira.

 

 

 

Noticias
Recomendadas