21 may 2018 , 11:00

Insisten en injerencia de Consejo de Judicatura

Los interpelantes acusan al organismo de irregularidades en concursos de fiscales.

Esteban Bernal y Raúl Tello, asambleístas de CREO y Bancada de Integración Nacional (BIN), respectivamente, junto a otros interpelantes presentaron pruebas para justificar el juicio político en contra del Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh, que se encuentra en su primera etapa. 

 

Los interpelantes acusan al organismo de irregularidades en concursos de fiscales, de no defender la independencia judicial e incluso de abuso en las sanciones a jueces.

 

Bernal presentó un informe de Contraloría sobre los concursos realizados por la Judicatura en el que se asegura que la Judicatura otorgó nombramientos para agentes fiscales sin considerar el orden de puntuación.

 

Por su parte, Tello aseguró que Jalkh y los vocales del organismo permitieron q se acabe con la independencia judicial durante el anterior régimen y esta situación, según Tello, trajo como consecuencia que “defensores de derechos humanos y opositores al régimen quedaran en una situación de indefensión”.

 

Sonia Quezada, exjueza del Tribunal Contencioso Administrativo en Cuenca, cuestionó la labor de Jalkh y sostuvo que “no debía participar como sancionador” dentro de los procesos. “La imparcialidad objetiva asegura que el encargado de aplicar la ley no haya tenido un contacto previo con el tema a decidir y la imparcialidad subjetiva garantiza que no haya tenido relación con las partes del proceso”, agregó. Quezada atribuye su destitución a la aplicación del error inexcusable.

 

Los nueve vocales del consejo, encabezados por Jalkh tendrán la posibilidad de defenderse la próxima semana concluida esta fase de pruebas y al final del proceso q lleva a cabo la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

 

Estaba previsto q la Comisión Ciudadana Anticorrupción comparezca pero el grupo pidió ser atendido antes debido a un compromiso judicial, solicitud que no fue aceptada y tuvieron que retirarse. 

 

Hernán Ulloa, abogado de jueces destituidos, presentó audios en los q asegura un funcionario del consejo los amenaza sobre sus sentencias.

 

El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, también fue convocado para ser consultado sobre la presunta 'injerencia' del gobierno anterior, sin embargo no acudió y se excusó diciendo que había sido avisado sin antelación. Mera será convocado en los próximos días a una nueva cita.


 

Noticias
Recomendadas