16 ago 2013 , 08:20

Ratifican la prisión para 35 personas acusadas del delito de usura

Solo en Guayas más de 40 mil personas accedieron a los préstamos de los denominados chulqueros.

La captura de 35 personas, sospechosas de pertenecer a bandas de usureros, ha motivado a las autoridades a planificar más operativos y no solo en Guayaquil.

 

El comandante de Policía, Rodrigo Suárez por estrategia no revela cuáles son los sectores más vulnerables, pero advierte que ya los tiene en la mira.

 

El fiscal que lleva el caso, Julio Vacacela, afirma que la campaña contra los prestamistas ilegales está dando resultados, y que esta masiva detención servirá para atrapar a más sospechosos.

 

El artículo 384 del Código Penal establece que el delito de prestar dinero con intereses no permitidos se sanciona con 6 meses a 2 años de prisión.

 

Mientras que el 385 señala que si alguna persona realiza 'chulco' y lo encubre con otra actividad, la prisión sera de 2 a 4 años y una multa de mil dólares.

 

El fiscal Vacacela cree que las motocicletas, cuadernos y recibos encontrados constituyen una fuerte evidencia del cometimiento del delito.

 

De acuerdo a documentos encontrados, solo en Guayas más de 40 mil personas accedieron a los préstamos de los denominados chulqueros.

Noticias
Recomendadas