18 may 2018 , 08:46

Ecuador reabre espacio para el arte en Día Internacional de los Museos

Todos los museos del Ecuador viven esta celebración con horario extendido de atención.

El Museo Nacional del Ecuador (MuNa) reabre sus puertas, en el marco conmemorativo del “Día Internacional de los Museos”, con una nueva propuesta museográfica y espacios físicos reacondicionados, acompañados de tecnología de punta para brindar una experiencia interactiva a los visitantes.

El acto inaugural de reapertura estará encabezado por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno , el ministro de Cultura y Patrimonio, escritor Raúl Pérez  y la subsecretaria de Memoria Social, Ivette Celi, en presencia de otras autoridades del gobierno nacional y gobiernos seccionales.

Según el Ministerio de Cultura, más de 1 millón de dólares fueron invertidos en el nuevo Museo Nacional que recibe al público con una proyección audiovisual en una pantalla de 360 grados e inicia su recorrido por una línea de tiempo para conocer la historia de la Colección Nacional y el Museo. Además, detallan que un equipo de más de 600 personas entre curadores, restauradores, museógrafos, diseñadores, artistas, ingenieros, arquitectos, albañiles y demás, trabajaron en este proyecto.

Los visitantes podrán observar piezas arqueológicas, de arte colonial, moderno y demás, en un área de exposición permanente con dos ejes temáticos: “Poder político y organizaciones sociales” y “Territorio, economía y trabajo”, que tienen como objetivo el dar a conocer la historia de las sociedades originarias, la época colonial y la republicana.

La ciudadanía podrá visitar el Museo Nacional, sin costo alguno, desde este sábado 19 de mayo y durante todos los días del año, de martes a domingo, a partir de las nueve de la mañana.

VIDEO: Museo Nacional será inaugurado en Quito (YouTube)

Este viernes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos 2018. Este año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’ para celebrar. Esta iniciativa nació en 1977 y cada año congrega a más museos alrededor del mundo con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En todos los museos del Ecuador se vive esta celebración con horario extendido de atención al público hasta las 20h00, con una serie de actividades como recorridos gratuitos, visitas teatralizadas, actividades culturales, artísticas, ferias, música y más eventos.

En las redes sociales, @ReddeMuseosEC la ciudadanía puede encontrar información para ser parte de esta celebración en las diferentes provincias del país.



-JORNADAS DE MUSEOS ABIERTOS-

VIERNES 18 DE MAYO 2018

Muchos de los museos del Distrito abren sus puertas gratuitamente y ofrecen actividades especiales diseñadas para celebrar el Día Internacional de los museos.

Visita las exposiciones permanentes y temporales de los museos, participa en los recorridos especializados y demás actividades y, finalmente, reflexiona sobre la temática planteada para este año 2018 en los museos del mundo.

Actividad  dirigida al público en general

 

1.- PLENARIAS Y UNA NOCHE EN EL MUSEO (QUITO)

VIERNES 18 DE MAYO 2018

El programa Una Noche en el Museo, surge en el 2008 desde la iniciativa del Centro Cultural Metropolitano y más tarde acogida por la Red de Museos del Centro Histórico y el Sistema Metropolitano de Museos, como una forma de acercar a nuevos públicos a otras lógicas de visita a museos y Centros Culturales.

Durante estos años la propuesta ha vinculado a diversos públicos, (estudiantes, familias, grupos vulnerables, entre otros) con la intención fundamental de pernoctar en un museo.

Una Noche en los Museos inicia con una reunión plenaria en la cual se expone los objetivos del proyecto de celebración del Día Internacional de Museos, y que incluye varias actividades artísticas, lúdicas y culturales preparadas por los diferentes museos participantes.

 

2.- FERIA DE MUSEOS

DOMINGO 20 DE MAYO 2018

10h00 a 16h00 / CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO - CAC

“Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” segunda feria de museos y espacios culturales en el CAC, por el Día Internacional de los Museos.

Más de 20 museos exhibirán sus colecciones, actividades educativas y experimentos en un mismo lugar. Stands de proveedores de tecnología, conexión en línea con museos, etc.

Evento gratuito / 10h00 a 16h00

12h00: lanzamiento del proyecto Repositorio digital de Fundación Museos de la Ciudad - Secretaría de Cultura / Ana María López

 

3.- CONVERSATORIO TEMÁTICO – CONCEPTUAL / MESAS DIM

MIÉRCOLES 23 DE MAYO 2018

09h00 a 13h00 / CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO - CAC

Inscripciones al 099 059 2849 / 099 451 6812 / [email protected]

 

MUSEOS GUAYAQUIL,

El día de hoy, viernes 18 de Mayo,  es una oportunidad para conocer un poco más de las "Leyendas Guayaquileñas" caracterizadas por actores y guías del museo desde las 9h00 hasta las 17h00 de la tarde.

Noticias
Recomendadas