18 may 2018 , 07:43

Localizan a patrulla perdida en la frontera con Colombia

Los ocho militares presentan signos de deshidratación.

A las 6H15 de este viernes 18 de mayo de 2018 fueron localizados los 8 soldados que conformaban la patrulla del Ejército ecuatoriano perdida por 48 horas en la frontera con Colombia. Los ocho militares de la escuadra presentan signos de deshidratación y fueron trasladados al destacamento militar de Maldonado.

 

El pelotón ubicado en un destacamento de la provincia del Carchi, "perdió comunicación" con su unidad desde el miércoles 16 de mayo de 2018, cuando "realizaba el patrullaje de vigilancia, protección de fronteras y reconocimiento de hitos", señaló la institución en un comunicado. Sin embargo, el comandante del Ejército, Roque Moreira, descartó un secuestro por parte de los grupos irregulares que operan en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia.

 

En rueda de prensa, Roque agregó que luego de acudir al Destacamento Maldonanado los militares fueron trasladados al Batallón 39 Mayor Galo Molina para una evaluación médica más profunda. Además, Moreira indicó que ya se ha informado a los familiares sobre el estado de salud de los soldados. 

 

 

Según el Ejército, las adversas condiciones climáticas en la zona presumiblemente obligaron a la patrulla a resguardarse en un sitio donde perdieron contacto con su destacamento. Ante aquello, se activó la búsqueda de los uniformados con el apoyo de la aviación militar.

 

En la frontera, la fuerza pública persigue a grupos armados que están detrás de una inusitada violencia que ha dejado siete muertos entre militares y periodistas, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.

 

Las autoridades de Ecuador y Colombia señalan a rebeldes disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC como responsables de los atentados y secuestros desde enero pasado en el lado ecuatoriano de la frontera, donde opera el narcotráfico.

 

Ambos países lanzaron una cacería contra el denominado frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de Walter Artízala, alias 'Guacho'. Según las autoridades, la organización de 'Guacho' opera como brazo armado del cartel mexicano de Sinaloa y está vinculado al contrabando de drogas hacia Estados Unidos a través del Pacífico.

 

 

 

Noticias
Recomendadas