16 may 2018 , 08:18

Exministros de Defensa e Interior, a la Asamblea; canciller se excusa por actividades en Rusia

Zambrano y Navas explicarán su gestión respecto a la situación en la frontera norte.

Los exministros de Defensa, Patricio Zambrano; del Interior, César Navas y la actual canciller, María Fernanda Espinosa comparecerán, este miércoles 16 de mayo, ante el Pleno de la Asamblea Nacional. Zambrano, Navas y Espinosa deberán explicar su gestión frente a los ataques de la narcodelincuencia en la frontera con Colombia y durante el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio.

 

La cita está pactada para las 10H00 y fue confirmada, el lunes 14 de mayo, por la presidente del Legislativo, Elizabeth Cabezas. Se conoce que la sesión será reservada “porque existe información delicada y hay que manejarla con extrema responsabilidad”, indicó Cabezas.

 

Según la funcionaria, la comparecencia será solo de los exministros y no estarían presentes los familiares del equipo de prensa de diario El Comercio, secuestrados y asesinados por los hombres de alias ‘Guacho’. Sin embargo, la Cancillería ecuatoriana confirmó el lunes que Espinosa estará en Rusia desde este martes 15 hasta el jueves 17 de mayo, en visita oficial. 

 

Zambrano y Navas renunciaron a sus cargos el pasado 27 de abril, luego de que se cumplió el plazo dado por el presidente Lenín Moreno para capturar a alias 'Guacho', líder del Frente Oliver Sinisterra, agrupación a la que se le atribuye la violencia en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

 

La cita cumple con una resolución de consenso en el Pleno, del pasado 17 de abril, para que los funcionarios comparezcan.

 

Por su parte, los familiares de los ecuatorianos secuestrados y posteriormente asesinados por los insurgentes cumplen agenda en Colombia, donde se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos. Ahí “se pidió al Gobierno de Colombia realizar mayores esfuerzos para la devolución de los restos mortales de sus familiares, encontrar vías humanitarias para que este hecho se concrete y colaborar con la entrega de información para clarificar el secuestro y asesinato a la Comisión que presidirá la CIDH”, mencionó la Cancillería de Ecuador en su página web.

 

 

Noticias
Recomendadas