15 may 2018 , 01:16

Estudiantes rechazan Ley de Educación Superior

La Asamblea debate el proyecto que según los estudiantes no acoge sus propuestas.

Este 15 de mayo de 2018, en el Pleno de la Asamblea Nacional, se debate por segunda ocasión el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El proyecto busca brindar mayores oportunidades para el acceso a la educación superior, fortalecer la calidad del servicio y su vinculación con la sociedad.

 

Mientras se da el debate, afuera de las instalaciones de la Asamblea, estudiantes se manifiestan en rechazo al LOES y denuncian que esta no acoge sus propuestas. 

 

El cuerpo legal unifica 28 propuestas y, según la presidenta en funciones de la Comisión de Educación, Silvia Salgado, se reforma alrededor del 60% de la normativa. 

 

Sobre el acceso al sistema educativo superior, aclaró que éste no tiene capacidad de receptar al 100% de la demanda y que la Asamblea tiene algunas restricciones, una de ellas es que no puede comprometer recursos.

 

No obstante, con el proyecto se busca generar más acceso y oferta. La norma establece que debe haber una evaluación, pero que no sea la única condición para el acceso.

 

En este ámbito se prevén otros criterios como la condición socioeconómica, acciones afirmativas para pueblos y nacionalidades, sistema de becas, así como la la trayectoria académica del estudiante.

 

Las oportunidades se ampliarían con el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica. En estas entidades los alumnos tendrán la posibilidad de obtener tecnologías de tercer nivel, especializaciones técnicas e incluso prepararse para maestrías.

 

Con la reforma también se pretende que las universidades se vinculen con el país, “que sean parte de ese desarrollo, de la salida y respuestas a los problemas”, dijo Salgado. El proyecto hace hincapié en su relación con el sector productivo. El sistema de contratación pública debe incorporar mecanismos que otorguen ventajas a las instituciones de educación superior.

 

En cuanto a la autonomía, se enfatiza en el financiamiento de las instituciones de educación superior públicas, así como el fortalecimiento de las capacidades de autogestión de las entidades privadas.

 

La LOES surgió en el 2010 como respuesta a la necesidad de manejar estándares de calidad en la educación superior que garanticen una oferta académica seria. Durante dos años se debatió el proyecto de reforma, en cuya construcción intervinieron autoridades de las universidades públicas, privadas, cofinanciadas y de los institutos técnicos y tecnológicos del país.

Noticias
Recomendadas