14 may 2018 , 01:52

Exministros de Defensa y de Interior; y la canciller deben comparecer en la Asamblea Nacional

En el oficialismo piden que se aclare denuncia de supuesta permisividad en tema frontera.

Los exministros de Defensa, Patricio Zambrano; del Interior, César Navas y la actual canciller, María Fernanda Espinosa deberán comparecer ante el Pleno del Legislativo el miércoles 16 de mayo de 2018. Zambrano, Navas y Espinosa deberán explicar su gestión frente a los ataques de la narco-delincuencia en la frontera con Colombia y durante el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio.

En el oficialismo reconocen que es necesario aclarar la denuncia del presidente de la República, Lenín Moreno, de una supuesta permisividad del anterior gobierno en la frontera.

Los legisladores coinciden en que si la exposición de los exministros y la canciller no convence al Pleno, ellos tienen la facultad de hacer fiscalización de sus acciones hasta un año después que hayan dejado el cargo. Esto podría implicar un juicio político si no quedan satisfechos.

LEA TAMBIÉN: Primer año de Asamblea deja 10 pedidos de juicios políticos

La comparecencia está prevista para las 10 de la mañana y cumple así con una resolución de consenso en el Pleno, el pasado 17 de abril para que los funcionarios comparezcan. La convocatoria fue realizada por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas y la sesión será reservada por motivos de seguridad nacional.

Navas y Zambrano estuvieron al frente de sus respectivas carteras hasta el pasado 27 de abril, día en que fueron aceptadas sus renuncias por parte del presidente Lenín Moreno. El primer mandatario les había dado diez días de plazo para que logren la captura de alias 'Guacho', responsabilizado por los gobiernos de Colombia y Ecuador de los atentados terroristas en la frontera.

Noticias
Recomendadas