14 may 2018 , 08:35

Primer año de Asamblea deja 10 pedidos de juicios políticos

Además, durante este primer año se han solicitado 10 juicios políticos.

Este 14 de mayo, la Asamblea Nacional cumple un año desde que se hicieron cambios en su organigrama. El objetivo principal de la Asamblea durante este primer año fue la fiscalización.

La Constitución faculta al Pleno hacer control político de autoridades hasta un año después de haber dejado sus cargos, plazo que se cumple para los funcionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa, cuestionados por supuestos actos de corrupción. 

Por otro lado, durante el año que la Asamblea lleva legislando en este periodo de gobernanza, se han solicitado 10 juicios políticos, 6  contra exfuncionarios del régimen pasado: el exvicepresidente Jorge Glas (dos veces), el exministro de Educación y actual asambleísta Augusto Espinosa; el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa; el superintendente de Bancos, Christian Cruz; y el exministro de Finanzas Carlos de la Torre.

Los otros pedidos de juicios fueron contra el excontralor Carlos Pólit, el exfiscal general Carlos Baca y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh (dos veces). Los dos primeros fueron censurados y destituidos.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas