08 may 2018 , 11:55

Gustavo Jalkh respeta trámite de juicio político a Judicatura

El titular del Consejo de la Judicatura enfatiza que han cumplido todas sus funciones.

"El CAL (Consejo de Administración Legislativa) tiene la potestad de analizar la parte formal, que se cumpla con requisitos, así lo ha decidido, respetamos esa decisión del CAL", fue una de las primeras reacciones del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, tras conocer que esa instancia de la Asamblea Nacional calificó, la tarde del 7 de mayo de 2018, a trámite el juicio político en su contra y de los vocales de la entidad que preside.

 

Según el funcionario, aún no recibido la notificación de lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa, pero adelantó su postura al respecto. "Los asambleístas tienen todo el derecho de plantear juicios políticos, yo espero que se lo haga con seriedad... Nuestro derecho es plantear toda nuestra defensa, cuando conozcamos la integralidad de todas las denuncias presentadas, podremos presentar todas la pruebas de descargo que sean necesarias, estamos muy tranquilos porque hemos cumplido con todas nuestras funciones".

 

Los asambleístas Esteban Bernal y Raúl Tello presentaron  el 18 de abril de 2018, el pedido de juicio político al presidente y a los vocales de la Judicatura, por un presunto incumplimiento de funciones. Se trata de la segunda solicitud; la primera, planteada en septiembre de 2017, fue desestimada por el CAL, que estaba presidido por José Serrano, por considerarlo inviable.

 

Jalkh se pronunció sobre una de las denuncias, que formarían parte de las pruebas de los legisladores proponentes. "Por los medios de comunicación conocemos una, dicen que hay un informe de Contraloría que determina responsabilidades al pleno de la Judicatura por nombramiento inadecuado de fiscales, falso y será hasta muy fácil desmontar aquello, porque en ese informe se determina responsabilidades a funcionarios de la Fiscalía General. Ese concurso lo manejaba el banco elegible la Fiscalía General".

 

Sobre una supuesta injerencia de la Judicatura en la independencia del sistema judicial, durante el gobierno de Rafael Correa, el funcionario afirmó que ese es un concepto hetéreo, una opinión. "A la hora de un juicio no se trata de opiniones, sino de argumentos y hechos concretos. Si alguien presenta alguna prueba habrá que verla y la desmontaremos".

 

Una vez calificado, el trámite pasará a la Comisión de Fiscalización, cuyos integrantes deberán revisar el proceso y emitir un informe que sustente el requerimiento, en esa instancia puede calificarse el juicio para que pase al pleno de la Asamblea o puede archivarse.

 

Simultáneamente, el Consejo de la Judicatura es sometido a un proceso de evaluación por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

 

Noticias
Recomendadas