04 may 2018 , 12:16

Ministerio de Justicia repatrió a 20 pescadores ecuatorianos

Ellos cumplían condenas por narcotráfico en cárceles de los Estados Unidos,

El día de ayer, jueves 3 de mayo de 2018, arribaron 16 presos al aeropuerto internacional Cotopaxi, quienes cumplían sus sentencias por tráfico ilícito de drogas en Estados Unidos.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia hicieron los trámites necesarios para que 20 pescadores artesanales fueran traídos de vuelta a Ecuador.

El aeropuerto fue inspeccionado por un equipo de funcionarios de la Dirección de Asuntos Internacionales, la Coordinación Zonal 3 y la Dirección del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Latacunga para verificar las condiciones del trayecto que harían los pescadores ecuatorianos.

Debido a su actividad ilícita, fueron detenidos en alta mar. Ellos cumplían condenas por narcotráfico en cárceles de los Estados Unidos, debido al convenio de Estrasburgo.

Llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Esta intervención es parte del ‘Proyecto piloto de repatriación de ecuatorianos en Estados Unidos’, que permite que cumplan sus sentencias en el país de origen. El 14 de noviembre de 2017, se realizó la primera repatriación de 33 ecuatorianos desde el mismo país.

Los acusados se reunieron con sus familiares previo a su traslado hacia la audiencia en el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.

Esta gestión cuenta con el apoyo de 11 jueces de garantías penitenciarias y otros funcionarios del departamento jurídico de la cárcel de Latacunga.

Para el ingreso de los presos a la cárcel sus autoridades organizaron control es con personal de Criminalística, toma de fotografías, huellas dactilares, registros en el sistema biométrico y exámenes médicos.

Los PPL fueron recibidos en la terminal aérea fueron recibidos por sus familiares así como por el viceministro de Movilidad Humana de Cancillería, José Luis Jácome, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado. Jácome dio la bienvenida a nombre de la canciller, María Fernanda Espinosa. “Estamos con ustedes. No descansaremos hasta que cada uno de los detenidos en el exterior estén en sus hogares”, señaló. El número de privados de libertad en esta situación asciende a 1.600.

La Asociación de Pescadores de Jaramijó agradeció la gestión.

 

Noticias
Recomendadas