26 abr 2018 , 09:56

Armada, en búsqueda de pescadores desaparecidos

Los familiares sospechan que fueron víctimas de piratas.

Buscan a pescadores en Santa Elena, ellos están desaparecidos desde hace más de una semana, mientras que en Galápagos, hay dos pescadores más sin conocer su paradero. Los familiares creen que fueron víctimas de piratas.

Desde el lunes, la Armada del Ecuador busca con helicópteros y embarcaciones a los tres pescadores: Douglas Mero, Alejandro Borbor y William Rodríguez, oriundos de la parroquia Santa Rosa, en la provincia de Santa Elena, desaparecidos hace nueve días.

Mientras las tareas de búsqueda transcurren, las esposas de los desaparecidos llegaron a Guayaquil para pedir a las autoridades que agoten todos los recursos para encontrarlos.

Kenya Mantuano, Paola Catuto y Lina Hernández, esposas de las víctimas, sospechan que los pescadores han sido asaltados por piratas a la altura de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. Sin embargo, no pierden la esperanza de tenerlos nuevamente en casa. Además, exigen seguridad pues sostienen que el oficio de sus esposos los expone a riesgos.

Según la institución oficial FENACOPEC, desde mayo de 2017, se registran el robo de 476 motores y 35 embarcaciones. Además,  16 pescadores fueron víctimas de la delincuencia, 5 desaparecieron en altamar y uno falleció

Mientras que en Galápagos, el COE provincial se activó para buscar junto con la Armada a otros dos desaparecidos en faenas de pesca desde el lunes pasado.

Gremio de pescadores exige que haya más resguardo durante las faenas

La Armada, según indica un boletín, “ha desplazado todos los medios disponibles desde el 18 de abril a las 15:50, cuando se recibió la denuncia de la desaparición de tres pescadores oriundos de Santa Rosa, Alberto Borbor Mejillón, Douglas Mero Benítez y William Rodríguez Rivera, quienes zarparon el lunes 16 de abril desde esa caleta pesquera, a bordo de la lancha “Laritza Soley”.

La búsqueda inició desde el último punto donde se encontraban los pescadores, a 50 millas náuticas de la Puntilla de Salinas con rumbo sur oeste. La Marina amplió la acción con rumbo a la deriva de la embarcación; es decir, “hacia dónde la llevaría el viento y la corriente y ciertas condiciones océano atmosféricas”.

La Capitanía de Puerto de Guayaquil coordina todas las operaciones marítimas para realizar la búsqueda y salvamento.

Hasta el momento, se realizaron cuatro sobrevuelos y se ha usado varias lanchas. Los familiares han acompañado en la búsqueda.

 

Noticias
Recomendadas