23 abr 2018 , 08:49

Comisión de Justicia se reúne para revisar reformas al COIP

Son más de 500 artículos que se tienen previsto reformar.

Hasta el mes de mayo, se tiene previsto contar con el informe para el primer debate sobre el proyecto de Ley de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), según Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia.

"Esperamos que el tema de la reestructuración de las comisiones legislativas no afecte a la planificación aprobada. Tenemos un cronograma y un plan de trabajo aprobado, y haremos todo lo posible para que en esa fecha podamos tener ya un primer borrador para revisar", dijo el vicepresidente, quien admitió que el tema es complicado porque son más de 500 artículos que se van a reformar y se continúan sumando proyectos.

“Esperamos y me comprometo a los miembros de esta Comisión para que hasta mayo podamos tener un primer borrador para el primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional”, comentó Marcela Aguiñaga, presidenta de la mesa parlamentaria.

Ernesto Pazmiño, Defensor Público, revisó todo lo relacionado con el derecho a la propiedad en la última sesión de la Comisión. Según el Defensor, es necesario una escalación de penas, ya sea para el incremento o la reducción, ya que “no es lo mismo robarse un celular que un carro”. Por lo que la pena dependería del valor del objeto furtado.

Gustavo Jalkh, el presidente del Consejo de la Judicatura, también asistió a la reunión pocos días atrás. No está previsto nuevas comparecencias a las autoridades judiciales.

 

Noticias
Recomendadas