23 abr 2018 , 02:52

Analizan estrategias para reactivar economía en frontera

La frontera norte se ha visto afectada por acciones criminales de grupos disidentes.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, se reunió en el Palacio de Gobierno con representantes del sector productivo e industrial para analizar las propuestas del Ejecutivo con respecto al desarrollo comercial de los ciudadanos que habitan en las provincias fronterizas, principalmente en la provincia de Esmeraldas.

 

La funcionaria presentó una caracterización de cada provincia y expuso las alternativas de reactivación que buscan impulsar los ministerios de Industrias y Productividad y el de Comercio Exterior. Dijo que el interés del Gobierno es conocer el criterio del sector industrial, para juntos implementar una hoja de ruta que haga de estos lugares una de las zonas de mayor producción.

 

García señaló que se detectó en la zona 14 cadenas productivas importantes que requieren una atención inmediata: forestal, acuicultura y pesca, palma africana, aguacate, caña, banano, café, cacao, lácteos, papa, entre otras. 

 

Afirmó que es importante trabajar en la simplificación de trámites a fin de eliminar los obstáculos para la competitividad.

 

Al encuentro acudió Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Quito; Carlos González, gerente de La Fabril; César Álvarez, presidente de Novopan; José Vargas, gerente de Palesema; Carlos Cedeño, gerente de Maincorp; César Loaiza, gerente de Fedapal; Franklin Arroyo, representante de la Pequeña Industria de Esmeraldas; Luis Domínguez, gerente del Grupo Alex, entre otros

 

 


 

 

 

Ofrecimientos

 

 


 

 

Los representantes del sector productivo y comercial de la frontera norte piden seguridad y también un plan urgente para mantener las inversiones de palmicultores, madereros, cacaoteros, constructores y otros empresarios que ya trabajan en la zona.

 

 

“El rol importantísimo del Estado es justamente garantizar esa seguridad para que esas operaciones que ya están allí que han estado por más de 20 años con convicción, generando desarrollo, puedan mantenerse”, indicó Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

 

 

 

La ministra informó que tomarán acciones inmediatas. “Con simplificación de trámites de inmediato para comenzar, identificación de obstáculos que estén sufriendo las empresas, eliminar todo aquello que sea un obstáculo para la productividad y para la competitividad”, explicó.

 

 

 

El ministro de Trabajo dijo que crear empleo nuevo en la frontera será una tarea compleja.

 

 

“Tenemos que hacer la alianza con el sector privado, nosotros el sector público no podemos tampoco entregar trabajo o contratar , estamos en un proceso de optimización del Estado”, mencionó Raúl Ledesma.

 

 

 

Esta fue una primera reunión de varias que se planifican para los próximos días.

 

 

 

Por más de dos horas se reunieron representantes del sector productivo y comercial de la frontera norte con la ministra de Industrias.

 

Noticias
Recomendadas