23 abr 2018 , 02:39

Gobierno necesitará más deuda, según exministro

Carlos de la Torre dejó el ministerio de Economía y Finanzas el martes 6 de marzo.

El Gobierno del presidente, Lenín Moreno, inició el 2018 con una nueva deuda, de tres mil millones de dólares en bonos dada la delicada situación económica del fisco.

Sin embargo, la actual administración tendría planificadas dos nuevas emisiones de deuda. Esto fue afirmado por Pablo Dávalos, quien formó parte de la veeduría que siguió el examen de la Contraloría a la deuda pública adquirida en el Gobierno de Correa.

Carlos de la Torre era, hasta marzo, ministro de Finanzas de Moreno. El exfuncionario reveló que el país necesita, solo este 2018, más de 8 mil millones de dólares de financiamiento externo.

Según la Contraloría, los compromisos financieros del país ya habrían sobrepasado el límite legal del 40 % de su producto interno bruto que establece el Código de Finanzas Públicas. Por ello, Dávalos recomienda una reforma urgente a esta normativa.

La semana pasada la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, participó de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Washington. Hasta el momento, se desconoce si la funcionaria concretó o no, un nuevo crédito con estos organismos con los que Ecuador aspira fortalecer relaciones.

 

 

Noticias
Recomendadas