21 abr 2018 , 11:59

Fuerzas Armadas aceptarán mujeres en servicio militar desde agosto

Desde el próximo 4 de agosto, las mujeres mayores de 18 años podrán acuartelarse.

Las mujeres que alcancen la mayoría de edad en el Ecuador accederán por primera vez al servicio cívico militar voluntario. Esto sucede luego de que en el Ministerio de Defensa Nacional se suscribiera el Acuerdo número 056, mediante el cual se señala que a partir de agosto de este año se incorpora en esta actividad al sector femenino.

 

Otra de las novedades que presenta el documento que fue publicado en el Registro Oficial, el pasado miércoles es que el acuartelamiento ya no será de seis meses sino de un año.

 

El ingreso de las mujeres se efectuará de manera progresiva. Así, en agosto venidero entrarán hasta el 5% del total de conscriptos. Anualmente, el número se extenderá progresivamente en un 10%.

 

El documento contiene tres artículos, dos disposiciones generales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una final.

 

En el artículo 1 se señala que tanto el Ejército, la Marina como la Fuerza Aérea (FAE) preverán y adecuarán la infraestructura de sus unidades o repartos para alojar a las y los conscriptos.

 

En el artículo 2 se indica que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) deberán mantener 10 mil conscriptos en la institución. Para el efecto, la convocatoria deberá efectuarse de forma anual, a través de dos llamadas: en marzo y agosto. El servicio durará un año.

 

La segunda disposición general indica que los recursos económicos para el cumplimiento del servicio cívico militar voluntario femenino, deberán ser asignados por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

Por otra parte, la Dirección de Movilización presentará al Comando Conjunto de las FF.AA., en un plazo de 60 días –contados a partir de la publicación en la Orden General Ministerial del acuerdo– el plan para reestructurar los Centros de Movilización para cumplir con este proceso dirigido a hombres y mujeres

 

La conscripción cívica militar voluntaria se realiza a través de una labor castrense que estará acompañada “de una capacitación alternativa en diversos campos ocupacionales que coadyuven al desarrollo individual y al bienestar de la sociedad”.

 

Entre los beneficios que tiene la conscripción se encuentra la asistencia médica, alimentación, formar parte de la carrera de reservistas, seguro de vida, entre otros. La capacitación tiene el aval de la Escuela Politécnica del Ejército y del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).

 

Para el registro se necesita presentar la cédula de ciudadanía y tipo de sangre. La calificación depende del examen médico que determina a los ciudadanos idóneos o no idóneos. Esta labor se efectúa en todos los Centros de Movilización del país.

Noticias
Recomendadas