20 abr 2018 , 03:40

Se realizó audiencia para analizar la legalidad de la tasa aduanera

Cámara de Comercio de Guayaquil argumenta ilegalidad de la tasa establecida.

Representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) acudieron a la audiencia preliminar correspondiente a la demanda que presentaron junto a la Federación Nacional de Cámaras de Comercio en febrero de 2018, para que se declare la ilegalidad de la Tasa de Control Aduanero, impuesta por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador el 11 de noviembre del año pasado. 

 

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo; y, Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la CCG, presentaron los argumentos y documentación que respaldan la demanda, considerando a la tasa un impuesto disfrazado con fines netamente recaudatorios. 

 

Lea: Servicio de Aduana alista argumentos para defender tasa aduanera ante CAN

 

 

El director ejecutivo de la CCG recordó que ya hubo países que quisieron aplicar una tasa aduanera y la jurisprudencia de la Comunidad Andina ha dicho que se trata de un impuesto, exactamente con los mismos argumentos que la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio alegaron en la Corte Nacional de Justicia, donde se desarrolló la audiencia. 

 

“Esto nos resta poder adquisitivo, nos resta la posibilidad de ser competitivos, nos resta la posibilidad de atraer inversión extranjera porque en los otros países de la región no existe la PaqueTasa”, recalcó. 

 

Por su parte, Gabriela Uquillas asegura que la administración aduanera pretende recaudar 121 millones de dólares mediante la Tasa de Control Aduanero sin una justificación técnica, basada en un intento de generar un nuevo impuesto. “Esperábamos que la administración aduanera como parte de sus respuestas en esta audiencia señale cuánto ha recaudado y en qué lo ha invertido, pero lamentablemente no se ha dado esa información”, señaló. 

 

La próxima audiencia se llevará a cabo el 18 de mayo, donde el gremio presentará una vez más los argumentos de la demanda para que se elimine la tasa, y se obtendrá una resolución por parte de los jueces de la Corte Nacional.

Noticias
Recomendadas