20 abr 2018 , 12:35

HRW recomienda investigar al Gobierno de Rafael Correa

La organización internacional sugiere investigar las acciones de los jueces.

El día de hoy, 20 de abril,  la organización internacional Human Rights Watch indicó la interferencia de altos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa y del Consejo de la Judicatura en la resolución de casos de interés político para el gobierno. Incluyendo nombramientos y destitución de jueces.

HRW señaló que las autoridades ecuatorianas deberían llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre denuncias creíbles de injerencia política en el poder judicial.

El 4 de abril, el Consejo de Participación Transitorio inició una investigación que podría llevar a la remoción del presidente del Consejo de la Judicatura, entidad responsable de nombrar y destituir jueces.

Según el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco: “Durante la presidencia de Correa, hubo funcionarios que presionaron e intimidaron a jueces, y destituyeron a aquellos que se negaron a seguir órdenes”

Además, comenta que el actual presidente ha insistido por la independencia judicial y promueve una restructuración para corregir las prácticas abusivas del pasado. Moreno ha manifestado que los jueces no tendrán ningún tipo de presión encima de sus decisiones, que poderán ser tomadas con total libertad.  

Según un comunicado de Human Rights Watch, la organización visitó el Ecuador a finales de 2017 para evaluar los niveles de independencia judicial en el país, en seguimiento a un informe de 2014 que documentaba cómo la independencia judicial se había visto gravemente vulnerada durante la gestión de Gustavo Jalkh, quien permanece en el cargo.

Altas autoridades del Consejo de la Judicatura, personal de la Defensoría Pública, jueces en ejercicio y destituidos, abogados, asesores de la Asamblea, y demás personas con vínculos al gobierno fueron entrevistados por la organización.

HRW documentó “doce casos en los cuales un juez o fiscal manifestó que representantes del consejo o del Ministerio de Justicia, o asesores de Correa, directa o indirectamente sugirieron cómo pronunciarse en ciertas causas. Cuando los jueces no acataron las instrucciones, el Consejo de la Judicatura inició procedimientos administrativos en su contra, y en la mayoría de los casos los jueces fueron posteriormente suspendidos o destituidos.”

Además comenta que otros periodistas, legisladores y otras organizaciones han informado “decenas” de casos similares.

Se intensifica los indicios con otras evidencias de intromisión en el poder judicial, de los cuales incluyen correos electrónicos de personas claves y memorandos de la Presidencia con órdenes explícitas para los jueces.

El Consejo de Judicatura tiene el poder de la destitución de funcionarios del poder judicial. Según la institución, entre 2013 y agosto de 2017, 145 jueces fueron suspendidos o removidos por cometer “errores inexcusables”

Las normas de HRW permiten “la destitución de jueces por cometer errores de derecho, expone a los jueces y vulneran la independencia judicial”. La forma correcta de abordar estos temas es la apelación judicial. HRW cree que “Ecuador debería derogar o reformar esta disposición para eliminar la posibilidad de interferencia política”

La suspensión y destitución arbitraria han afectado a todo el poder judicial, ya que el miedo a ser destituidos llegaba a todos los jueces.

El 20 de marzo, HRW pidió apoyo de la Fiscalía General para las investigaciones pero no obtuvo respuesta, y señaló que no vió ningún esfuerzo para resolver estos casos.

Según el comunicado de HRW: “El Consejo de Participación Transitorio debe analizar ciudadosamente todas las evidencias de intromisión política indebida en el poder judicial”, expresó Vivanco. “A su vez, el gobierno de Moreno debería asegurarse de que todos los funcionarios en ejercicio y exfuncionarios que abusaron de su poder para influir en la independencia de la justicia respondan por sus actos, y comprometerse a impedir que esto vuelva a suceder”.

Noticias
Recomendadas