13 abr 2018 , 02:14

Entidades expresan dolor por muerte de ecuatorianos

Alcaldes y organizaciones sociales expresaron sus condolencias.

Tras la confirmación de la muerte del equipo periodístico de diario El Comercio secuestrado en la frontera con Colombia, algunos funcionarios y autoridades del país han comenzado a emitir sus reacciones. 

 

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sostuvo que se han declarado tres días de luto en el Distrito Metropolitano, en memoria de los periodistas asesinados en cautiverio. "Nos solidarizamos con los familiares y amigos de nuestros hermanos Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Rechazamos estos actos violentos y reiteramos el llamado a la unidad nacional por la paz", dijo Rodas en su cuenta de Twitter. 

 

En Guayaquil, el alcalde Nebot expresó que muerte injusta de Paúl, Javier y Efraín "remueve los cimientos mismos del derecho a la libertad de expresión".

 

De su parte, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, también expresó mediante las redes sociales, sus sentimientos de congoja. "Nuestras condolencias a la familia de los tres colegas periodistas de diario El Comercio asesinados por narcoterroristas. Este hecho gravísimo obliga al Gobierno a replantear sus filtros de control en la frontera con Colombia", sostuvo Jairala. 

 

La Unión de Municipalidades Ecuatorianas (AME) también manifestó, mediante un comunicado oficial, su solidaridad con los familiares de Paúl, Javier y Efraín. "Expresamos nuestra condena a toda acción terrorista o acto violento, venga de la organización delictiva que venga y ponga en peligro la integridad o vulnere la seguridad de los ecuatorianos", indican y hacen un llamado a la unidad nacional. 

 

Así también, La Arquidiócesis de Quito expresó sus sentimientos de dolor, indignación e impotencia ante lo ocurrido.  "No podemos dejar que la sangre inocente de nuestros hermanos caiga en la tierra sin producir fruto. Es tiempo de que ya nada nos separe. la lucha contra las redes de (...) corrupción y de muerte exige la unidad de todos", indican. 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó este 13 de abril de 2018 el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. Además, informó sobre las acciones militares que se emprenderán en la frontera. 

 

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", expresó el gobernante en una declaración ante la prensa en Quito.

 

Noticias
Recomendadas