20 mar 2018 , 07:39

Ecuador sufre atentados por su lucha contra el crimen organizado, según el presidente Lenín Moreno

El domingo, en Esmeraldas, 2 soldados resultaron heridos en ataque de grupos armados.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, expresó el lunes que recientes atentados contra la fuerza pública en la convulsa frontera con Colombia (norte), que dejan 32 heridos, se debe a la lucha contra el crimen organizado.

 

"Esto se debe a que estamos golpeando certeramente al crimen organizado y a la delincuencia común. A nuestra decisión inclaudicable, implacable, de combatir el crimen transnacional", manifestó el gobernante en su informe semanal de labores.

 

"Nuestros efectivos (policías y militares) e instalaciones han sufrido atentados que, gracias a Dios, no han ocasionado víctimas que lamentar", agregó.

 

Moreno dijo en su alocución transmitida por radio y televisión que "seguramente los delincuentes de bandas organizadas piensan que, con estas acciones, van a debilitar a (las) fuerzas de seguridad. ¡No nos van a amedrentar! (...) he dispuesto todas las medidas necesarias para fortalecer nuestra presencia en las zonas fronterizas".

 

El domingo último, en la provincia costera de Esmeraldas, al noroeste y limítrofe con Colombia, dos soldados resultaron heridos en un ataque de grupos armados, mientras que un vehículo policial sufrió daños al estallar una bomba casera en otro hecho.

 

En esa región se han registrado otros atentados contra la fuerza pública. El 27 de enero se produjo un inusual ataque con coche bomba contra una instalación policial que dejó 28 heridos entre uniformados y civiles y fue tildado de "acto terrorista" por el gobierno ecuatoriano, que recibió apoyo de Colombia y Estados Unidos para las investigaciones.

 

El atentado fue atribuido por autoridades ecuatorianas a disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC al servicio de cárteles mexicanos del narcotráfico que operan en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

 

Moreno decretó en enero un estado de excepción para dos poblaciones de Esmeraldas y reforzó la vigilancia militar en la frontera con Colombia, donde los uniformados combaten el narcotráfico, a grupos armados ilegales y delincuencia.

 

Noticias
Recomendadas