16 mar 2018 , 12:53

Borbón: vinculan explosión con operativo antiterrorista

Cinco personas fueron detenidas. La zona del ataque se encuentra en estado de Excepción.

Las principales autoridades de Seguridad nacional vincularon la explosión en la parroquia de Borbón, ocurrida la madrugada del viernes 16 de marzo, con el operativo contra terrorismo denominado 'Libertador' y ejecutado en las provincias de Guayas y Esmeraldas. Así lo indicaron en una rueda de prensa desarrollada antes del mediodía en las instalaciones del ECU 911 de Quito.

 

En el operativo 'Libertador' intervinieron 27 funcionarios de Fiscalía y se allanaron 20 inmuebles en Mataje, Ricaurte, San Lorenzo (Esmeraldas) y Guayaquil (Guayas), indicó el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. Además, aseguró que "es evidente que el suceso registrado en Borbón esta madrugada es un atentado terrorista, sin embargo no tiene la misma dimensión que el hecho suscitado en San Lorenzo". 

 

Según las primeras investigaciones, el explosivo usado en Borbón no es el mismo que se usó en el atentado del pasado 27 de enero, en San Lorenzo. El fiscal Baca indicó que "al parecer se trataba de distraer acciones que se ejecutaban contra grupos criminales". 

 

Tras la vinculación de los dos hechos, se detalló que cinco personas fueron aprehendidas en el operativo. "Las detenciones de esta madrugada ocurren en el marco de la investigación de terrorismo y constituye parte del eje operativo de organización criminal que estaría operando en zona norte", puntualizó el fiscal Baca.

 

Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, señaló que existe un control permanente y regular por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la línea de la frontera. Sin embargo, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano no descartó que en algún momento se pueda dar un atentado, con o sin estado de excepción, pero dijo los esfuerzos se encaminan a evitarlos.

 

- Grupos armados de Colombia -

 

Según las autoridades, los 5 ciudadanos detenidos eran colaboradores de un grupo armado que está articulado con alias 'Guacho' (líder del grupo) y alias 'Cachi' (segundo al mando).

 

Este miércoles 14 de marzo de 2018, el gobierno de Colombia anunció la captura de Jefferson Suárez, conocido como 'Cachi' o 'Miguelito', segundo al mando de las disidencias de las FARC que operan en la frontera con Ecuador.

 

El 27 de enero pasado se registró un inusual ataque con coche bomba contra una instalación policial en San Lorenzo, Esmeraldas. Ese hecho dejó 28 heridos entre uniformados y civiles y fue tildado de "acto terrorista" por el gobierno ecuatoriano, que recibió apoyo de Colombia y Estados Unidos para las investigaciones.

 

El atentado fue atribuido por autoridades ecuatorianas a disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC, al servicio de carteles mexicanos del narcotráfico, que operan en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

 

Hace casi un mes, dos soldados ecuatorianos resultaron heridos en un ataque de disidentes de las FARC contra militares cerca de San Lorenzo.

Noticias
Recomendadas