14 mar 2018 , 08:43

Expectativa ante designación de titular en Asamblea

De los 3 postulantes, Elizabeth Cabezas contaría con 80 votos, según asesores.

Este miércoles 14 de marzo se realiza la elección de la presidenta o presidente de la Asamblea Nacional. Son cuatro los nombres que se barajan para convertirse en el reemplazo de José Serrano, destituido hace casi una semana como presidente del Pleno.

Lea: Moreno apoya presidencia de Asamblea para Alianza PAIS

Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS), René Yandún (Bancada Integración Nacional), Mae Montaño (CREO); y Viviana Bonilla (antes de AP) por aplicación del artículo 121 de la Constitución son las opciones más fuertes para esta elección. 

Durante la mañana de este martes 13 de marzo, el bloque de Alianza PAIS ratificó la candidatura de la asambleísta Elizabeth Cabezas. Esteban Albornoz confirmó dicha postulación.

Según los asesores de Cabezas, las negociaciones políticas se mantienen y sus asesores aseguran que al momento cuenta con 80 votos para ser designada.

Lea: Elizabeth Cabezas, nombre que toma fuerza en Asamblea

 

Para Albornoz, es necesario realizar una agenda legislativa que responda a las necesidades de los ecuatorianos, con el objetivo de darles respuestas concretas. “Ratificamos la decisión de presentar una única candidatura”, recalcó.

 

Por otro lado, la bancada de Revolución Ciudadana sostiene que para los casos de ausencia definitiva del presidente de la Asamblea tendrá que asumir la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla, según lo determina el artículo 121 de la Constitución, referente a los casos de sucesión.

 

También, Mae Montaño aclaró que su nombre (para la presidencia de la Asamblea) suena desde la ciudadanía y no en CREO, movimiento que se reunirá en las próximas horas para definir su postura.

 

Otra opción es la candidatura del legislador René Yandún, de Izquierda Democrática, apoyado por la Bancada de Integración Nacional (BIN), quien dijo que defenderá su postulación. 

 

Por su parte, Henry Cucalón confirmó que el Partido Social Cristiano no presentará postulante. Aunque no adelantó a quién respaldarán, Cucalón dijo que no están interesados en ningún cargo: ni en el Pleno ni en las Comisiones legislativas.

 

Durante su programa “El Presidente Informa”, el mandatario Lenín Moreno dijo que “como presidente del Movimiento Alianza PAIS ha recogido las propuestas de sus miembros y apoya la decisión del bloque de tener un representante en la Presidencia de la Asamblea, por ser la bancada más votada y mayoritaria”.

 

 

 

Noticias
Recomendadas