07 mar 2018 , 09:27

María Elsa Viteri, la ministra que desconoció la deuda

En la administración de Correa también se desempeñó como asesora del Miduvi y de Senagua.

Su nombre completo es María Elsa Irene Caterine Viteri Acaiturri, tiene 53 años, es economista graduada de la universidad Católica de Guayaquil y tiene una especialización en Ciencias Económicas de la universidad Estatal de Iowa. 

 

Esta es la segunda vez que asume el ministerio de Finanzas. La primera oportunidad de ocupar este cargo fue entre el 2008 y el 2010, cuando a los pocos días de presentar su renuncia como subsecretraria de esta cartera de Estado, asumió la titularidad en reemplazo de Wilma Salgado. 

 

En esta administración acompañó a su amigo Rafael Correa, a quien conoció en las aulas universitarias. 

 

De esos tiempos se recuerda cuando declaró que el país no reconocería los bonos Global 2012 y 2030, en ese entonces se declaró en ‘default’ o no pagó una parte de la deuda pública, asimismo el Gobierno también se distanció del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Le puede interesar: Viteri: Nunca negocié con el Banco de Desarrollo de China sino con el Exim Bank

 

Viteri se ha desempeñado como catedrática de algunas universidades del Puerto Principal. Entre los años 2000 y 2007 dirigió un negocio familiar en Chile.

 

En el período correísta fue también asesora de la Secretaría del Agua y del ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), además fue presidenta de la Asociación de Hoteleros del Cantón Playas. 

 

La última vez que se la vio en un acto político fue el 21 de noviembre del 2017, en el balcón de Carondelet, cuando acompañó al líder de Democracia Sí, Gustavo Larrea, en una visita al presidente Lenín Moreno. 

 

Lea también: 

 

- Designación de María Elsa Viteri en Ministerio de Finanzas pone en expectativa a sector productivo 

 

 

Noticias
Recomendadas