21 feb 2018 , 12:08

Fiscalía General recoge información sobre supuesta injerencia en la justicia

La Fiscalía revisa supuestos correos electrónicos entre Gustavo Jalkh y Rafael Correa.

La Unidad de Investigaciones previas e instrucciones fiscales de la Fiscalía General del Estado recopila mediante "acto urgente" información difundida por medios de comunicación en reportajes sobre supuestos correos entre el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el expresidente Rafael Correa.

 

En el documento, con fecha 20 de febrero de 2018, la entidad pide a medios de comunicación radiales, televisivos y de prensa escrita que remitan las entrevistas y artículos acerca de una presunta injerencia en la función judicial, durante los meses de agosto y septiembre del año 2017.

 

Señala además, que Jalkh en una de estas entrevistas habría mencionado hechos que "podrían desencadenar en el delito de tráfico de influencias". Por lo que se dispone a varios medios que remitan el plazo de tres días, un disco compacto con la grabación de los programas, y copias certificadas de noticias publicadas en diarios.

 

Los bloques del movimiento CREO y de Integración Nacional presentaron el 5 de septiembre de 2017 el pedido de enjuiciamiento político al presidente del Consejo de la Judicatura y sus vocales, al acusarlo de incumplimiento de funciones. “La injerencia y la presión en los fallos judiciales fueron un secreto a voces, hoy las pruebas son flagrantes y a través del Consejo de la Judicatura, del doctor Gustavo Jalkh, sus vocales le metieron la mano a la justicia”, manifestó en ese entonces, el legislador Esteban Bernal.

 

También se notifica a Gustavo Jalkh para informarle sobre este acto administrativo. La Fiscalía aclara que se recopilan datos pero aún no han abierto formalmente una indagación previa.










 

 

 

 

 




 

 

Lea: Órganos de justicia hablan de filtración de mails con expresidente Correa

 

Sin embargo, el Consejo de Administración Legislativa decidió inadmitir el pedido de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas