19 feb 2018 , 01:14

La zona intangible se ampliará hacia el occidente del Parque Nacional Yasuní

120 días tiene la comisión conformada por el ejecutivo para delimitar la nueva zona.

La nueva zona intangible o protección del Parque Nacional Yasuní se extendería hacia el occidente, según el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, quien preside la comisión encargada de delimitar el área de conservación . 

 

120 días tiene la comisión conformada por el ejecutivo para delimitar la nueva zona de protección del Parque Nacional Yasuní. El ministro de Ambiente explicó que en este sentido ya se han adelantado algunos criterios. “Sabemos que el área intangible se extenderá al occidente del parque ya que ahí se ha visto presencia de pueblos no contactados”.

 

Sin embargo, Granizo aclara que se deberá evaluar las consecuencias de la ampliación en al menos 50 mil hectáreas de la zona intangible, es decir, en la que no se puede realizar ningún tipo de actividad extractiva para precautelar la integridad de los pueblos Tagaeri Taromenane.

 

La comisíon que esta conformada también  por los ministros  de Hidrocarburos y de Justicia también tendrá la tarea de reducir de 1.030 hectáreas a 300 el área de explotación petrolera. 

 

Organizaciones ecologistas e indígenas mostraron su malestar por no formar parte de la comisión. El ministro asegura que la  comisión deberá invitar a miembros de la sociedad civil y otros actores relevantes que a su criterio puedan proporcionar información.

 

El lunes de la próxima semana, la comisíón tendrá una primera reunión donde se trazará la hoja de ruta para elaborar el informe que será entregado al presidente Lenín Moreno, quien a su vez deberá emitir un decreto ejecutivo con las nueas especificaciones en las que se va a extraer petróleo en el Parque Nacional Yasuní.  

 

Noticias
Recomendadas