16 feb 2018 , 08:00

80 nuevos compromisos de desarrollo y seguridad, el resultado final del Gabinete Binacional

Uno de los acuerdos es la operación conjunta de militares y policías en la frontera.

El presidente Lenín Moreno arribó este 15 de febrero a Ecuador. Lo hizo después de participar del VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia que se desarrolló el Pereira, municipio colombiano.

 

80 nuevos compromisos que cubren seis ejes de trabajo se acordaron en el VI Gabinete Binacional que concluyó con la firma de la Declaración Presidencial y el Plan de Acción 2018.

 

Lea: Presidente de Ecuador y Colombia acuerdan plan binacional en seguridad y migración

 

 

En la cita también se suscribió el acuerdo para implementar una Plataforma Bilateral de Consulta de Alertas Migratorias y el memorando de entendimientos para la administración de recursos del Fondo Binacional, entre el Banco Interamericano de Desarrollo y los dos gobiernos.

 

“Hemos podido compartir en Pereira los avances alcanzados, así como los desafíos que persisten todavía”, indicó el Presidente de la República, Lenín Moreno, quien destacó que lo más significativo de este Gabinete fue la importancia de construir la paz, el valor del diálogo para resolver conflictos y la urgencia de proteger el medio ambiente, así como la revisión de temas comunes para superar la pobreza y atender de manera integral y permanente a los poblados fronterizos.

 

Por su parte el colombiano Juan Manuel Santos calificó al encuentro como una jornada productiva. Informó que el nivel de cumplimiento de los compromisos acordados en el Plan de Acción del año anterior fue de un 75%.

 

“Vamos a seguir con el intercambio de información, vigilancia, protección conjunta de nuestra frontera, con los mecanismos de fomento y confianza entre militares y policías. Se van a hacer operaciones conjuntas”, indicó Santos, quien puntualizó que se seguirá avanzando en materia de seguridad y defensa, uno de los temas más importantes para ambos países.

 

El mandatario colombiano nuevamente se solidarizó por lo ocurrido en San Lorenzo, donde se produjo un ataque atribuido a un disidente de la guerrilla. Informó que para dar con el paradero del delincuente se decidió duplicar la recompensa. “Le habíamos puesto una recompensa de 150 millones de pesos y vamos a pagar el doble (300 millones de pesos, unos 105 mil dólares) a cualquier persona colombiana o ecuatoriana nos dé información que permita capturarlo”.

 

Además, Santos aceptó la convocatoria hecha por Ecuador de asistir a la Cumbre de Presidentes Amazónicos para poner en marcha la iniciativa de protección de esta cuenca hidrográfica.  

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas