07 feb 2018 , 12:34

Muere Clara Bruno de Piana, "La dama del girasol"

Su último cumpleaños en noviembre del año pasado.

Clara Bruno de Piana nació en 1913 y tuvo una vida muy intensa. Siempre quiso ser la primera en lo que fuera que se involucrara y lo logró: Fue una de las primeras graduadas en contabilidad en el Colegio "La Inmaculada".  Su habilidad con los números la ayudó en sus metas empresariales. Fue conocida también como "La dama del girasol" por haber traído desde España las semillas de esa planta y haberlas sembrado en el país.

 

Fue fundadora de varias corporaciones: Oleica, Sedosa, Jasa, Vendedores Asociados, entre otras.  Original e imparable, fue una pionera en el cultivo de soya y la extracción de aceite. Se casó con un capitán de la marina italiana y fue madre de tres varones y una mujer.

 

Departió con presidentes, militares e industriales y su desenvoltura la convirtió en un personaje notable de Guayaquil.

 

Siempre procuró que sus descendientes conocieran sus orígenes, que se remontan a Génova (Italia). Su preocupación social se tradujo en obras e iniciativas filantrópicas como Múnera, encargada de proveer educación a niños de escasos recursos de Guayas, Manabí y Los Ríos. 

 

Fue presidenta de la Sociedad de Damas del Cuerpo Consular, cónsul de Italia en Guayaquil, obtuvo la presea al mérito industrial y recibió del vaticano la medalla pontificia.  Ella, personalmente atendió al papa Juan Pablo II en su visita a Ecuador. Supervisó personalmente cada detalle, la comida y las habitaciones del jefe de la iglesia.

 

Su último cumpleaños en noviembre del año pasado y lo disfrutó rodeada de sus hijos y numerosos nietos. Siempre supo que lo importante era tener convicción y creer en lo que se hace.  

Noticias
Recomendadas