06 feb 2018 , 10:36

Galápagos cuenta con dos estaciones para detectar ensayos con armas nucleares

Los 2 centros son capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del mundo.

Las estaciones RN24 (radionúclidos) e IS20 (infrasonido), ubicadas en las Islas Galápagos, fueron incorporadas a la red de 292 estaciones del sistema internacional de monitoreo de detección de ensayos nucleares.

 

Los dos centros son capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y de alertar sobre posibles pruebas atómicas. Además, pueden aplicarse para informar sobre tsunamis, movimientos sísmicos y otros fenómenos naturales.

 

En febrero de 2015, Ecuador suscribió el acuerdo para la instalación de las estaciones de monitoreo en el archipiélago. Previo a la firma, en 2014, el secretario ejecutivo de la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, visitó el país.

 

Ecuador suscribió el tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 15 de noviembre de 2001. El país confirmó así su compromiso con la no proliferación nuclear y con el desarme total que libere al mundo de la amenaza del uso de las armas nucleares. Mediante el tratado, los países se comprometen a no realizar pruebas atómicas a través de explosiones en el mar, tierra, aire o subterráneas.

 

Con información de ElCiudadano.gob.ec

Noticias
Recomendadas