30 ene 2018 , 02:43

En la frontera entre Ecuador y Colombia operan varias organizaciones armadas

Las FARC serías dueños de un centenar de bienes en la frontera con Colombia.

En la frontera entre Ecuador y Colombia operan varias organizaciones armadas, entre ellas las FARC que tendrían unas 100 propiedades en el país y frente a esta situación, exmilitares cuestionan que Ecuador no haya sido capaz de identificar esos bienes. 

 

Lea: Ecuatoriano "lidera" grupo disidente de FARC que perpetró atentado en Esmeraldas

 

 

Que las FARC tenga un centenar de propiedades  en la  zona fronteriza  de Ecuador no sorprende al coronel Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia, quien considera que la cifra estaría muy por debajo de la realidad. Por ello lamenta que el gobierno colombiano haya sido el que identificó los bienes y no la Secretaría de Inteligencia de Ecuador (Senain).

 

Para el general retirado y actual asambleísta de Carchi, René Yandún, para que estos bienes pudean ser incautados y que pasen al control de Estado ecuatoriano es necesario que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio que se tramita en la Asamblea Nacional y considera que desde que se firmó la paz con las FARC los disidentes tienen mas facilidad para operar.

 

Según información de autoridades de ambos países en la frontera común operan algunos grupos armados. El ELN  actúa en el lado colombiano frontera con Esmeraldas y una parte en la frontera con Carchi y las FARC opera en la zona de Carchi y Sucumbíos. Además hay presencia de bandas criminales armadas como las Águilas negras, Rastrojos y Urabeños.

 

Esta no es la primera vez  que se conoce que guerrilleros tienen propiedades en el país. Años atrás se descubrió que  exlíderes de las FARC como Rodrigo Granja conocido como 'El canciller' y Simón Trinidad poseían viviendas en Quito y residían en Ecuador.

Fin de la conversación

 

Noticias
Recomendadas