29 ene 2018 , 07:27

Peritos internacionales ayudan en la investigación del atentado en San Lorenzo, Esmeraldas

Durante 60 días rige el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Peritos internacionales, expertos en el manejo de explosivos, apoyan la investigación del atentado de este sábado 27 de enero, con un coche bomba que explotó en los exteriores del comando policial de San Lorenzo.

 

Las últimas investigaciones realizadas por la Policía Nacional y peritos de la Policía de Colombia determinaron que el explosivo utilizado en el atentado es amatol, el mismo que no es comercializado libremente y que fue puesto dentro de una camioneta. 

 

Lea: Seguridad se refuerza en Esmeraldas tras ataque que dejó 28 heridos y decenas de familias sin hogar

 

 

En San Lorenzo rige el estado de excepción. El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, aseveró que en los próximos días se sumarán a la investigación expertos colombianos, estadounidenses y representantes de agencias dedicadas a la lucha contra el narcotráfico. Informó que, desde el hecho delictivo, se decidió incrementar la presencia de uniformados en la zona con alrededor de 1.000 policías y militares, y a la par se está evaluando cómo fortalecer los destacamentos más cercanos a la frontera y aquellos que están ubicados en el sector rural.

 

De su parte el ministro del Interior, César Navas, no descartó que el atentado tenga relación con las acciones efectuadas por la Policía Nacional que en las últimas semanas dejaron como resultado la incautación de 7,1 toneladas de precursores químicos y una tonelada de cocaína, además de siete detenidos.

 

Lea: Ataque en Esmeraldas es un "acto de terrorismo", aseveran enérgicamente autoridades de Seguridad

 

 

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca, enfatizó que se tiene abierta una investigación para definir los reales móviles del hecho por lo que señaló que la parte estratégica se coordinará desde Quito.

 

Hasta el momento, 100 personas que fueron afectadas por el atentado están siendo atendidas en alberges y 50 más se encuentran en casas de acogida, informó Alexandra Ocles, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

 

Gustavo Samaniego, alcalde de la ciudad, precisó que hay 37 casas totalmente afectadas. Anunció que existe un terreno de 20 hectáreas habilitado para reubicar a las familias, dentro del programa ‘Casa para todos’. “Las viviendas que no están destruidas tendrán readecuaciones de acuerdo con estudios del Ministerio de Vivienda”, añadió.

 

Afirmó que se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) para evaluar las casas con ‘colapso total’, para de ahí emprender un proceso de reubicación. Además, dijo que se prevé emprender en la zona una intervención integral que involucra el aprovisionamiento de servicios básicos, de electrificación, entre otros.

 

Durante el recorrido realizado en la zona afectada, las autoridades pudieron constatar los daños efectuados a la infraestructura policial y casas aledañas, en las que, en varios casos, solo quedaron escombros.

 

Con información de ElCiudadano.gob.ec 

Noticias
Recomendadas