27 ene 2018 , 07:15

Ataque en Esmeraldas es un "acto de terrorismo", aseveran enérgicamente autoridades de Seguridad

El Estado desarrolla actividades con Colombia para aclarar ataque que dejó 28 heridos.

En rueda de prensa, la tarde del sábado 27 de enero de 2018, las principales autoridades del Estado en materia de Seguridad se reunieron para detallar el ataque con un vehículo que estalló en las inmediaciones de un cuartel policial en San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas. El acto fue calificado como terrorismo por parte del ministro del Interior, César Navas, y el fiscal general, Carlos Baca Mancheno. 

Mancheno explicó que el hecho suscitado en San Lorenzo encuadra en terrorismo por dos descripciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esto es, destrucción de bienes muebles e inmuebles del Estado (Art.366 numeral 2) y uso de explosivos para atentar contra la vida y contra el patrimonio público y privado (Art.366 numeral 9).

El atentado, ocurrido durante la madrugada, dejó 28 personas con heridas leves y la destrucción de cerca de 30 viviendas y del Comando Cantonal de la Policía Nacional. Según las autoridades, el acto se produjo como represalia a las acciones que ejecutan las entidades del Estado contra actividades ilícitas en la frontera con Colombia.

Baca indicó que se han coordinado acciones para precautelar la integridad de los fiscales, secretarios y funcionarios en general. También, anunció que ha coordinado acciones con el Fiscal General de Colombia, institución con la que ya se están desplegando actividades conjuntas.

 “Hechos como estos, se suscitan por el trabajo que se realiza en la zona y en el combate directo a la delincuencia organizada. En la última semana los operativos han sido exitosos. Se han debilitado organizaciones vinculadas al narcotráfico”,  acotó, por su parte, Navas. Sin embargo,  el ministro declaró que "no hay presencia de cárteles del narcotráfico en el país".

En los últimos días se incautaron más de 7 toneladas y media de precursores químicos y casi una tonelada de droga. Hay 7 personas detenidas vinculadas al narcotráfico. 

Además, el presidente Moreno decretó estado de excepción por sesenta días en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro para precautelar la seguridad de sus habitantes. Ahí se instauran zonas de seguridad en ambas jurisdicciones y la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, tránsito, asociación y reunión, en conformidad con la normativa constitucional citada en el decreto ejecutivo 296. 

El primer mandatario dispuso que los equipos de los ministerios de Vivienda, Inclusión Económica y Social, Salud y Riesgos atiendan integralmente a las víctimas en sus necesidades emocionales y materiales.

Navas informó a la ciudadanía, que aunque riga el estado de excepción, no significa que se suspende el proceso de consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero. 

Noticias
Recomendadas