23 ene 2018 , 10:46

Casos de influenza están dentro de lo esperado, según autoridades de salud

El ministerio de Salud reportó 22 muertos y 441 afectados por gripe AH1N1 en el país.

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa, junto al viceministro de Gobernanza de la Salud, Carlos Durán; y la subsecretaria de Vigilancia, Inti Quevedo, informaron que en la última semana epidemiológica con corte al 20 de enero de 2018 se registran 497 casos de influenza en el país, de los cuales 23 personas han fallecido, sin embargo los casos presentados están dentro de lo esperado en la temporada invernal y de acuerdo a las estimaciones de la región.

 

Lea: Ministerio de Salud: 22 muertos y 441 afectados por gripe AH1N1

 

 

Existe un incremento de casos en el país, con una circulación de los tres tipos de Influenza (AH1N1, AH3N2 y B). Del total de casos presentados se registra el mayor número de pacientes por AH1N1 (441); AH3N2 (49) y por influenza tipo B (7).

 

Durante el conversatorio, Verónica Espinosa indicó que se “creará un comité de influenza conformado por varios expertos epidemiólogos para analizar la evolución de la situación en el país, protocolos de manejo y vacunación, con el fin de que se puedan tomar decisiones inmediatas y oportunas en base al sistema de vigilancia existe”.

 

Carlos Durán explicó que el brote actual de influenza está presente también en otros países de la región como Perú donde circula el virus AH3N2 y B; Colombia y México AH3N2. Mientras que en Europa se registran casos de influenza tipo B, por ello es importante tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la transmisión del virus.

 

En el país se desarrolla la campaña de vacunación de influenza, la cual se extiende hasta el mes de abril con la que se estima vacunar a 3’963.359 personas de los 5 grupos prioritarios (niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud).

 

La vacuna está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional durante toda la jornada laboral, la cual constituye una medida preventiva para evitar complicaciones relacionadas a influenza. Hasta el 20 de enero se han vacunado más de 700.000 personas en el marco de la campaña de vacunación.

 

Espinosa indicó que “en el Ecuador la vacuna cuenta con los estándares de eficacia que nos permite recomendar su uso, tanto por el MSP como por la Organización Mundial de Salud, por lo que se puede asegurar que el Ecuador no está improvisando en el tratamiento de la Influenza”.

 

De igual manera, resaltó que los establecimientos del Ministerio de Salud están abastecidos de los medicamentos para tratar los casos de influenza, además remarcó que no existe ninguna prohibición para la adquisición y venta de tratamientos de oseltamivir por parte de los centros de salud u hospitales de la Red Privada Complementaria de Salud.

 

La ministra de Salud recomendó a la ciudadanía acudir de inmediato a un centro de salud en caso de presentar síntomas como fiebres superiores a los 38 ° centígrados, tos o dolor de garganta intensos, dificultad respiratoria y no automedicarse. El Ministerio de Salud Pública mantiene la prohibición de la venta de antigripales y antiinflamatorios sin receta médica.

 

Finalmente, Verónica Espinosa exhortó a los representantes de medios de comunicación a unirse en las campañas de prevención contra la influenza y sobre todo a difundir información basada en fuentes oficiales que se publican cada semana en la página web www.salud.gob.ec.

Noticias
Recomendadas