17 ene 2018 , 10:47

Tras 1 año de retraso, se entrega la plataforma de Desarrollo Social

Esta edificación, que se levanta al sur de Quito, albergará a cerca de 10 entidades.

Luego de un año de retraso, la plataforma gubernamental de Desarrollo Social, que se construye en el sector de Quitumbe, sur de Quito, será entrega el 20 de enero de 2018. Así lo confirmó Verónica Rodríguez, gerente de Plataformas del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). 

 

La firma del contrato entre el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y el consorcio portugués Tecnovía, se realizó en septiembre de 2015 y el plazo de entrega de la obra era de 15 meses, es decir el 13 de diciembre de 2016.

 

En entrevista con Ecuavisa.com, la funcionaria aclaró que la obra, cuyo costo asciende a $98.7 millones, sufrió cuatro retrasos. “El primer retraso fue por una serie de erupciones, que eso ya son temas mayores, luego hubo un retraso por unos pagos que no alcanzó a hacer el ministerio de Finanzas y el contratista paró la obra, de ahí hubo un retraso imputado al contratista por la falta de material, son obras bastante grandes en las cuales muchas veces los proveedores, que son locales, no tenían material para la obra”.

 

Esta plataforma comprende un área de terreno de 54.149,64 m2 y 74.035,11 m2 de construcción, contará con dos subsuelos, planta baja, seis pisos altos y terraza. En su concepción inicial, se tenía previsto la concentración de cinco ministerios: Coordinador de Desarrollo Social, Deporte, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, y Desarrollo Urbano y Vivienda, que en total albergaría a 3.002 servidores públicos.

 

Pero luego de la reestructuración de entidades del Estado, dispuesta por el presidente de la República, Lenín Moreno, al inicio de su mandato, el espacio fue distribuido entre 10 entidades, entre las principales el Registro Civil, aunque no hay una fecha confirmada del traslado definitivo. 

 

 

Plataforma social

 

 

 

Según la distribución hecha por Inmobiliar, en esta plataforma la primera dama, Rocío González de Moreno, tendrá un despacho, al manejar temas de carácter social. Pese a no ser parte de este sector, entidades como BanEcuador y Banco del Pacífico tendrán allí sus agencias sur. El Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también tendrán oficinas en la plataforma de desarrollo social, y desocuparán los locales que actualmente arriendan, así como el Registro Civil, en el Quicentro Shopping del Sur.

 

En total, se prevé que la edificación albergue a 3.100 servidores públicos, con un promedio de atención diaria de 52.000 usuarios.

 

A diferencia de la plataforma gubernamental financiera, este inmueble combina cemento con madera Teca en su construcción.

 

Tres plataformas quedaron en estudios

Las plataformas gubernamentales nacieron como una idea del Gobierno nacional, durante el mandato del expresidente Rafael Correa, para consolidar entidades del mismo sector en una sola edificación, con eso -argumentaron- se lograba un impacto en atención al usuario y en las facilidades al funcionario.

 

Pero el proyecto inicial contemplaba la construcción de cinco de estas edificaciones, de las cuales la primera (financiera) funciona desde mayo de 2017 y la segunda (social) se entregará con más de un año de retraso.

 

Hay tres que quedaron en estudios. Se trata de las plataformas de Gestión de Empresas Públicas, Gestión de Sectores Estratégicos y Gestión de la Producción. La primera se levantaría en el sector de La Pradera y albergaría a seis instituciones por un valor de $168,9 millones.

 

Plataforma empresas públicas

 

La de sectores estratégicos se edificaría contigua a la de empresas públicas para acoger a 11 instituciones públicas, para su construcción se requiere $130,4 millones; mientras que la de la Producción sufrió una suerte más incierta.

 

 

Plataforma Sectores Estratégicos

 

 

En primera instancia se levantaría en Guayaquil, pero hubo un problema con los terrenos previstos, y se busca un espacio en Durán. Esta es la más grande de las plataformas, pues contempla albergar a 22 instituciones del sector productivo en tres etapas distribuidas en dos edificios anexos. Para su construcción se requiere una inversión de $286,8 millones.

 

Plataforma de la Producción

 

 

“Este proyecto está en stand by porque ya hubo cambio de Gobierno y el actual Gobierno no ha dado ninguna priorización con respecto a estos proyectos”, señaló la vocera de Inmobiliar.

 

Noticias
Recomendadas