15 ene 2018 , 12:00

Corte negó recurso de empresarios para evitar reporte de bienes

Inadmiten recursos sobre declaratoria de activos monetarios.

Este 15 de enero de 2018, representantes de las las Cámaras de Comercio (CCG), Industria y Construcción de Guayaquil acudieron a la audiencia para sustentar los argumentos sobre la acción constitucional de protección que pretendía dejar sin efecto la resolución dictada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que obliga a las empresas a declarar sus activos monetarios iguales o superiores a $100,000 en el exterior, desde febrero de 2018; sin embargo, el recurso fue negado por la Jueza a cargo de la causa.

 

La diligencia se desarrolló con la presencia de los abogados del SRI y de la Procuraduría General del Estado. Según el director Ejecutivo de la CCG, Juan Carlos Díaz Granados, "la resolución del SRI es una muestra de la falta de seguridad jurídica que existe en el Ecuador", quien además considera que "la falta de reglas claras y el cambio constante de las reglas del juego" ocasionan que la inversion extranjera directa se vaya a Colombia, Perú y a otros países de la región.

 

El decreto No.566 aplica a personas naturales y jurídicas que tengan cuentas monetarias, inversiones o papeles en el exterior. El SRI pidió el reporte desde el 2014, mismo que se deberá presentar hasta el 28 de febrero, el del 2015 hasta el 30 de marzo, el del 2016 hasta el 30 de abril y el correspondiente a 2017 se presentará hasta el 31 de mayo del 2018.

 

“Esta resolución atenta contra la seguridad jurídica y la confianza que se necesita en el país para que venga la inversión como uno de los pilares básicos para la generación de empleo en una economía en crisis”, alegó Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias. 

 

Noticias
Recomendadas