11 ene 2018 , 01:36

Expresidente Correa recibe notificación de la Fiscalía por preventa petrolera a Petrochina

Desde 2009 Ecuador ha recibido $18 mil millones en líneas de crédito de China y Tailandia.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería.

 

En la Fiscalía se presentaron denuncias de un supuesto perjuicio al Estado por la venta del crudo. En diciembre pasado, el Ministerio de Hidrocarburos indicó que el 97% de la producción petrolera para el 2018 ya fue comprometida por el Gobierno  de Correa con la preventa de crudo a tres empresas asiáticas, negociada como créditos para financiar el presupuesto del Estado.

 

La producción de petróleo del país para el 2018 está comprometida con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, con las cuales el régimen anterior firmó contratos de preventa petrolera por créditos.  

 

El 97% del total de la producción de crudo se tendría que destinar a las tres empresas. Según el Ministerio, esto representa 110 millones de barriles, de los 113 millones que el Gobierno prevé producir el 2018.   

 

En días anteriores, Alexis Mera, como procurador judicial del exmandatario, presentó en la indagación previa abierta por los casos Petrochina y PetroTailandia, escritos judiciales señalando casilleros e ingresando documentación.

 

El tema al que hace referencia el expresidente Rafael Correa es la disposición de anexar al expediente la documentación adjuntada, aparte de otra serie de diligencias, impulso que fue notificado al casillero judicial planteado para el efecto por el propio Mera.

 

Según el activista Fernando Villavicencio en los contratos de Ecuador con Petrochina, la intermediación petrolera ha causado un perjuicio al Estado por más de $2.200 millones.

 

Desde 2009 Ecuador ha recibido $18 mil millones en líneas de crédito de China y Tailandia y a cambio ha comprometido la entrega de $1.204 millones de barriles de petróleo hasta el año 2024.

 

Por el momento, no se ha podido confirmar con la Fiscalía los detalles de la notificación. 

 

Noticias
Recomendadas