06 ene 2018 , 04:50

Con 70 votos positivos, la Asamblea elige a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República

Vicuña se convierte en la segunda mandataria más joven de la historia de Ecuador.

Este sábado 6 de enero de 2018, la Asamblea Nacional designó a María Alejadra Vicuña como la nueva vicepresidenta de la República. Lo hizo en sesión extraordinaria, con 70 votos positivos, 17 negativos, 0 blancos y 19 abstenciones. 

 

La Asamblea también resolvió la ausencia definitiva del vicepresidente Jorge Glas y elegió su reemplazo de la terna que envío el presidente de la República, Lenín Moreno, misma que estaba conformada por: la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña; la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado. 

 

El perfil de María Alejandra Vicuña, nueva vicepresidenta de Ecuador

 

 

José Serrano Salgado, titular de la Asamblea Nacional, convocó a las y los asambleístas a la sesión No. 493 del pleno con el objeto de conocer el oficio suscrito por el presidente Moreno, con la resolución y elección de la vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador. Como último punto del día, se prevé la posesión de la segunda mandataria.

 

Lea: Lenín Moreno envía a la Asamblea Nacional terna para vicepresidenta de la República

 

 

El presidente Lenín Moreno, confirmó que desde las 00:00 del miércoles 3 de enero de 2018, Jorge Glas dejó de ser vicepresidente al haberse cumplido 90 días de ausencia en el cargo.

 

Esta situación ha sido certificada también por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de un documento enviado por la directora del centro de privación de libertad donde Glas está detenido y a quien se sentenció con 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Además, de un documento enviado por el secretario general de la Vicepresidencia, en donde se indica que una vez revisado el expediente de Jorge Glas, se verifica que no consta acción de personal por conceptos de vacaciones.

 

Estos documentos también fueron presentados, con la finalidad de sustentar y motivar el pedido de designar a la nueva vicepresidenta, en cumplimiento del artículo 150 de la Constitución y el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

 

 

Noticias
Recomendadas