04 ene 2018 , 05:35

Hospital neumológico Alfredo Valenzuela permanecerá cerrado siete meses

Ministerio de Salud tendrá esos siete meses para corregir los problemas del hospital.

A pocos días de cumplirse el primer mes de la clausura del hospital neumológico Alfredo Valenzuela, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, más conocida como ACESS, anunció la mañana del 4 de enero de 2018, que dicha institución será multada con dos salarios básicos y que el cierre provisional se extenderá por siete meses. 

 

El anuncio lo hizo el director ejecutivo de dicha institución, Francisco Vallejo: “El plazo que se ha concedido es de 7 meses. Quién tiene que realizar estas acciones es el Ministerio de Salud. Luego de ese periodo se hara nueva evaluación y se tomarán las acciones pertinentes”.

 

El centro médico fue clausurado en diciembre de 2017, según la ACESS, por problemas de insalubridad y deterioro de la infraestructura física. 

 

Hasta el momento, un grupo de trabajadores de esta casa de salud mantienen una protesta en los exteriores del hospital. Ellos manifiestan que dialogarán con las autoridades ya que aún esperan volver a sus puestos de trabajo, así lo detalla Bolívar Merchán, dirigente de la Federación de Trabajadores del hospital clausurado:

 

“Nosotros pedimos que en este caso intervengan epidemiólogos, y que cientificamente demuestren la necesidad de que este hospital tiene de seguir existiendo. Luego de ese tiempo tienen que regresar todos los trabajadores a sus puestos de trabajo, porque así nos asiste el derecho en la ley”, dijo.

 

Aunque el Ministerio de Salud ha ofrecido reubicar a los trabajadores, ellos sostienen que en sus nuevas plazas no tienen funciones específicas. Sin embargo, esperan reunirse la próxima semana con el ministro de trabajo. 

 

Además, los empleados cuestionan si el hospital tenía los problemas denunciados, como fue que obtuvo una certificación internacional de calidad, y porque recién se detectan las condiciones de insalubridad.

 

En tanto, el director de ACESS, Francisco Vallejo, respondió: “¿Porqué en este momento? Porque de acuerdo a nuestro cronograma estaba hacer inspección al hospital y se encontró lo que se encontró. Y se tomaron las acciones que tuvieron que tomarse”, dijo.

 

Aún no se sabe cuánto costará readecuar el centro médico y en cuánto tiempo se tiene previsto realizarlo.

Noticias
Recomendadas