29 dic 2017 , 08:18

Demanda contra jueces que dictaron medidas cautelares a Moreno será analizada en enero 2018

Rivadeneira manifestó que los jueces no podían intervenir en materia electoral.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) analizó la demanda que presentó Gabriela Rivadeneira el 17 de diciembre de 2017, en contra de tres jueces que concedieron medidas cautelares al presidente Lenin Moreno, para que conserve la presidencia de Alianza PAÍS.

 

En la audiencia el juez Vicente Cárdenas encabezó la demanda de Gabriela Rivadeneira, quien presentó sus argumentos y sustentó la validez de la decisión que separó de la presidencia del partido a Lenín Moreno

 

Rivadeneira manifestó también, que los jueces penales no podían intervenir en materia electoral, y por eso pidió que se los sancione.

 

También mencionó que si esto no sucede se estaría sentando un mal precedente: “Se imaginan ustedes el caos jurídico e institucional que podríamos generar a tráves del precedente que hoy estamos presentando en el TCE”, manifestó Rivadeneira.

 

En la audiencia se presentó Ricardo Zambrano, quien exigió su derecho a participar en la diligencia como secretario del movimiento PAÍS. Pese a la negativa de Rivadeneira, el juez le permitió ser parte del proceso. 

 

Zambrano pidió al juez que se archive la demanda en contra los jueces y la declare maliciosa y temeraria:  “Lo vamos a analizar en el buró político nacional. El presidente, y obviamnete lo que salga de ese buró, debera siempre respetar el orden constituido. Y nos reservamos el derecho de actuar en el futuro con estas acciones maliosas”.  

 

Erwin Blum, quien defiende a los jueces denunciados, explicó que las medidas cautelares dictadas son constitucionales, puesto que los jueces se pronunciaron porque la anterior directiva de PAÍS intentó separar de su presidencia a Lenín Moreno, sin darle el derecho a la defensa: “Es inconstitucional en todas las ópticas,  porque las medidas cuatelares no tienen nada que ver con la materia electoral”.

 

De acuerdo al procedimiento electoral, la decisión final del TCE  se tendrá hasta mediados de enero para anunciar su decisión.

 

Posteriormente, el Tribunal también deberá convocar a una audiencia para tratar la disputa por el control del movimiento PAÍS, entre Ricardo Patiño y el presidente Lenín Moreno. 

Noticias
Recomendadas