28 dic 2017 , 12:36

Llaman a juicio a propietarios y un médico de la clínica La Primavera en Quito

Las personas son acusadas de asociación ilícita por ejercer la profesión ilegalmente.

La noche del 27 de diciembre, el juez penal, Máximo Ortega, dictó auto de llamamiento a juicio contra los propietarios de la clínica La Primavera, Diego A., y Liliana R., y al médico, Guillermo T. En este caso, las 3 personas son acusadas de asociación ilícita por ejercer la profesión ilegalmente, daño al usuario en la prestación de servicios de salud y expendio de medicina caducada.

 

Además, se ordenó la suspensión de actividades de la casa de salud, ubicada en el sector de Cumbayá, al oriente de Quito; la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes, por cuanto también fue llamada a juicio como persona jurídica.

 

La fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (FEDOTI), María Belén Corredores, presentó los elementos para configurar un concurso real de infracciones (acumulación de penas).

 

La Fiscalía presentó versiones de las víctimas, informes periciales de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones de los trabajadores y especialistas médicos que laboraban en la casa de salud, muestras de la medicina caducada encontrada en la clínica, sellos e historias clínicas en donde consta que los procesados firmaban ostentando un título profesional diferente al obtenido.

 

Los elementos de convicción fueron levantados durante el allanamiento a la Clínica, realizado el 9 de agosto de 2017 y dirigido por la Fiscalía Provincial de Pichincha en coordinación con agentes de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio de Salud y de la Defensoría del Pueblo.

 

Según el colectivo autodenominado Víctimas de La Primavera, 68 casos de madres y niños que fallecieron o resultaron con secuelas como parálisis cerebral, se debió a la presunta inobservancia de protocolos médicos. 

Noticias
Recomendadas