12 dic 2017 , 06:23

Dirigentes indígenas expresan respaldo al Gobierno para consulta popular

Los temas planteados por la Conaie se analizaron de forma reservada.

Tras quince días de caminata desde la provincia de Pastaza, el 11 de diciembre llegó a la Plaza de la Independencia en Quito, la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).  

 

Lea: Marcha de la Conaie llega a Quito para exigir respuestas al Gobierno de Lenín Moreno

 

 

Sus dirigentes exigen al Gobierno del presidente Lenín Moreno un diálogo con resultados sobre sus planteamientos. La marcha de la Conaie ingresó a Quito por la avenida Maldonado, al Sur de la capital. 

 

Cientos de indígenas de diferentes nacionalidades recorrieron las calles de Quito rumbo al palacio de Gobierno. 

Lo hicieron portando lanzas de chonta, parte de su identidad cultural;  sombreros con plumas de vistoso colores, algunas mujeres vestían trajes propios de la Amazonía y cantaban en huaorani.     

 

La Conaie organizó esta marcha para exigir resultados al mandatario Lenín Moreno sobre el proceso de diálogo que impulsa el Gobierno. El presidente de la confederación, Jaime Vargas, señaló varios puntos planteados por la Conaie.

 

Los indígenas amazónicos expresaron su rechazo a la explotación petrolera en la zona intangible del Yasuní y aseguran que la nacionalidad huaorani está en riesgo. 

 

El primer mandatario recibió a una comisión de dirigentes con quienes se reunió en el salón de los banquetes, mientras el secretario de la Política, Miguel Carvajal, les dio la bienvenida. 

 

Los temas planteados por la Conaie se analizaron de forma reservada. Al final del encuentro, los dirigentes indígenas expresaron su respaldo al Gobierno para la consulta popular.

Noticias
Recomendadas