03 dic 2017 , 12:02

Comité de Operaciones de Emergencias se mantiene activo tras sismo de 6.0 en Bahía de Caráquez

El ministerio de Educación suspendió las clases en 5 unidades educativas de Manabí.

Actualizado a las 6:45 del lunes 4 de diciembre de 2017

 

Tres réplicas con magnitudes no mayores a 3.2 se reportaron luego del sismo ocurrido el domingo 3 de diciembre de 2017, cuyo epicentro se localizó en el norte de Bahía de Caráquez. Así lo confirmó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en el informe especial N°12. 

 

De acuerdo con el Geofísico, se recibieron 1168 reportes a través del formulario "Sintió el Sismo", provenientes de localidades de Manabí como San Vicente, Jama, Manta, entre otras. En las zonas aledañas al sismo, el evento fue descrito como "fuerte" por la mayor parte de las personas. El ECU 911 divulgó parte del sismo en videos a través de sus redes sociales. 

 

El Geofísico agregó que en varias ciudades de Manabí es posible observar daños a nivel de mampostería, como grietas finas "del grosor de un cabello". Dos de ellos fueron los museos de Manta y Portoviejo que no abrirán sus puertas el domingo 3 de diciembre como medida preventiva, según comunicó el Ministerio de Cultura. 

 

 

Hasta las 11:45 del 3 de diciembre, se detectaron fisuras leves en algunas viviendas y un corte de energía eléctrica en las localidades de Chone y Bahía de Caráquez, dijo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, en una entrevista con radio Ciudadana. Según esta entidad, el sismo fue sentido en 10 de las 24 provincias del país.

 

En un reporte emitido a las 13:03, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que hasta las 11:00 se confirmaron: 2 heridos, 4 personas afectadas, 21 centros educativos afectados y 3 centros de salud afectados. Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico, informó que el sismo ocurrido en Manabí no tiene relación con los sismos ocurridos en días pasados en Guayaquil. 

 

Por su parte, el gobernador de Manabí, Fabricio Díaz, mencionó que las clases se efectuarían con normalidad en la provincia , excepto en cinco unidades educativas: UE 12 de Octubre y UE 16 de noviembre en San Vicente, UE Eugenio Espejo en Chone, UE José Joaquín de Olmedo en Olmedo y UE Manta en Manta, para evaluar posibles daños. Esta disposición fue confirmada por el Ministerio de Educación.

 

También el COE provincial realizará sobrevuelo por la zona del epicentro para continuar con el monitoreo y se mantendrá activo.

 

Ciudadanos en redes sociales compartieron imágenes de objetos caídos en perchas de un centro comercial. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades. 

 

La turística provincia de Manabí sufrió en abril de 2016 un devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud que causó la muerte de 673 personas y dejó pérdidas por más de $3.000 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica. 

 

Hace dos semanas un sismo de 5,8 de magnitud se registró en Guayas y dejó daños estructurales.

Noticias
Recomendadas