23 nov 2017 , 03:48

Proyecto sigue contemplando cobro de impuesto a la renta al décimo tercer sueldo

Existen criterios divididos en torno a la propuesta del Gobierno.

Existen criterios divididos en torno a la propuesta del Gobierno de aplicar un impuesto al décimo tercer sueldo y que es parte  del paquete de reformas tributarias analizado en la Asamblea Nacional. Legisladores de oposición consideran que de aprobarse este planteamiento, sería una regresión en los derechos laborales.

 

Proyecto de Ley de Reactivación Económica se modificó en un 50%Pese a que el texto inicial del proyecto de Ley de Reactivación Económica que envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, fue modificado en casi un 50% por la Comisión de Régimen Económico, la propuesta de aplicar un impuesto a la renta al décimo tercer sueldo que reciben los trabajadores públicos y privados en diciembre, se mantiene.

 

Cristina Reyes, del partido Social Cristiano, miembro de la Comisión Legislativa de los Derechos de los Trabajadores, no está de acuerdo, para ella esta propuesta es una regresión de derechos.

 

Con ella coincide su compañero de bancada, Luis Fernando Torres, quien considera que de aprobarse el proyecto económico con esta propuesta, presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

 

 

Por otro lado, el ministro de Trabajo Raúl Ledesma, justificó la propuesta del Ejecutivo, pues dijo que el impuesto a la renta al décimo tercer sueldo se aplicará, en caso de aprobarse, a quienes ganen de 10 salarios básicos unificados en adelante, ya que calculado con el sueldo básico actual, son 3.750 dólares. Sin embargo, está consciente de las preocupaciones que ha generado esta iniciativa del Gobierno.

 

Al momento, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, organismo que tramita el paquete de reformas del Ejecutivo, analiza si incluye o no, algunas de las propuestas realizadas durante el primer debate. Está previso que mañana se someta a votación el informe para segundo debate.

 

La comisión trabaja contrareloj porque la ley debe estar aprobada hasta finales de este mes, pues llegó con el carácter de ecómico urgente.

Noticias
Recomendadas